COPE

Noticia COPE

Extremadura cambia su plan de vacunación para equiparar a altos cargos con "sanitarios de primera línea"

La modificación se realizó a mediados de enero. El nuevo protocolo deja de priorizar la vacunación para sanitarios de primera línea "en función de su riesgo de exposición" al virus

Equipo de vacunación contra la covid-19 en Extremadura.

Equipo de vacunación contra la covid-19 en Extremadura.

Fabián Vázquez. COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ene 2021

COPE ha tenido acceso al protocolo de vacunación contra la Covid-19 en Extremadura y ha podido saber que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha realizado una modificación de este plan en la región en el que, dentro del suministro prioritario de las dosis de la vacuna, se elimina el concepto "en función del riesgo de exposición" al virus de los sanitarios.

La Dirección General de Salud Pública elaboró este procolo el pasado 22 de diciembre, días antes de Navidad y del inicio de la campaña de vacunación contra la Covid-19 en la región. Pero esta modificación ha llegado el pasado 18 de enero, en plena polémica por la sucesión de casos que se están conociendo en los que cargos políticos se saltan el orden de vacunación establecido.

En este plan se priorizan los colectivos que deben recibir su dosis de la vacuna durante las primeras fases de la campaña. En el plan elaborado en diciembre incluían dentro del personal sanitario y socio-sanitario de primera línea a los profesionales de "unidades, consultas y circuitos covid, transporte sanitario urgente, personal que atiende a pacientes de alto riesgo (oncología, hematología, etc.) o equipos de vacunación y personas que puedan ayudar a suministrar esas vacunas", entre otros colectivos.

En el plan original también se prioriza, dentro del personal sanitario de primera linea, la vacunación a personal "de Salud Pública en la gestión directa de la pandemia y en función de su riesgo de exposición", según ha podido saber la cadena COPE.

LA MODIFICACIÓN IGUALA A DIRECTIVOS CON MÉDICOS O ENFERMEROS

El Servicio Extremeño de Salud ha realizado en los últimos días una ampliación del protocolo original que constaba de 72 páginas. Actualmente son 88 documentos que incluyen la ampliación enviada por el Ministerio de Sanidad y la modificación de algunos apartados.

Según ha podido saber COPE, en el apartado 2 de este documento y en el que se especifica al personal sanitario considerado "de primera línea" se deja escuetamente la vacunación "a personal sanitario de Salud Pública que trabaja en la gestión de la pandemia".

En el nuevo documento se elimina el concepto "en función de los riesgo de exposición al virus" de este personal sanitario, por lo que se abre la puerta a la vacunación de personal directivo y gestores de los diferentes departamento equiparándolos a profesionales de las UCIs, al transporte sanitario o a quienes atienden directamente a pacientes con coronavirus, entre otros.

Esta modificación del protocolo entró en vigor a mediados de enero según el documento de la Dirección General de Salud Pública. Un contexto en el que se suceden las dimisiones y los casos de cargos políticos que se han saltado el protocolo de vacunación y con las reclamaciones de los sanitarios en las que exigen que se investiguen y se depuren responsabilidades, ya que hay muchos profesionales de primera línea que aún no han recibido su primera dosis.

RESPUESTA DEL SES

COPE ha solicitado la valoración del Servicio Extremeño de Salud sobre estos hechos. En un comunicado señala que "se trata de la actualización 2 de la Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España realizada por el Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunas elaborado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que se aplica en todo el territorio nacional".

Sin embargo, COPE ha tenido acceso a la ampliación enviada por el Ministerio de Sanidad a través del Consejo Interterritorial de Salud y en ese documento de 16 páginas sí aparece la frase que se elimina en la actualización del protocolo extremeño relativa a los profesionales sanitarios.

También en las últimas horas ha saltado la noticia de la dimisión de la directora del SEPAD en Badajoz, Monserrat Rincón por haberse saltado el orden de vacunación. Una decisión que se produjo hace unos días, según ha podido saber COPE Extremadura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar