• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Coronavirus

Extremadura, entre las 6 regiones que no han vacunado el Día de Reyes por ser festivo

La región registra los peores datos de incidencia acumulada de España y ha comunicado este miércoles el récord absoluto de contagios en un día desde el inicio de la pandemia

María Petra García (85 años. Zalamea de la Serena), primera mujer vacunada en Extremadura

María Petra García (85 años. Zalamea de la Serena), primera mujer vacunada en Extremadura

COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:01

Seis comunidades autónomas han decidido no continuar con la vacunación en sus territorios durante este Día de Reyes. En concreto, este miércoles han paralizado el proceso por ser día festivo las comunidades de Extremadura, Galicia, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias.

Hasta ahora, en España se han suministrado el 18% de las dosis disponibles (139.339 dosis administradas de 743.925 dosis recibidas). En el caso de Extremadura, se han recibido 21.725 dosis de la vacuna de Pfeizer y hasta este lunes, 4 de enero, se han administrado 1.888 dosis (el 8,7% de las dosis recibidas), la tercera región en la que menos vacunas se han suministrado del país, sólo por delante de Cantabria y Madrid, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha asegurado en los últimos días que la región va a alcanzar "una velocidad de crucero" en el proceso de vacunación, con la previsión de vacunar a 5.000 extremeños durante esta semana. Desde el SES se baraja la posibilidad de que se siga vacunando el sábado y el domingo.

Extremadura ha registrado este miércoles, Día de Reyes, 1.122 positivos confirmados con PCR en las últimas 24 horas, la cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia. Además se han notificado 11 personas fallecidas por coronavirus, según los datos de la Dirección General de Salud Pública.

Con estas cifras, la región continúa una jornada más liderando los datos de Incidencia Acumulada (IA) de todo el país a los 7 y a los 14 días.

NUEVAS RESTRICCIONES DESDE ESTA MEDIANOCHE

La Junta de Extremadura ha aprobado nuevas restricciones que entran en vigor esta medianoche, según la orden publicada este miércoles en el Diario Oficial de Extremadura. 16 localidades de la región, entre ellas Badajoz y Cáceres, que acumulan más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, cerrarán la hostelería y el comercio no esencial durante siete días para tratar de frenar la escalada de contagios.

Entre los municipios en los que también se aprueban estas restricciones se encuentran Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena, Don Benito o Almendralejo, entre otros. Los plazos que se manejan siempre "son revisables" en función de la incidencia y la evolución de los datos de la pandemia, según ha explicado el Gobierno autonómico.

También entran en vigor el cierre perimetral de otros cuatro municipios de la región: Zarza la Mayor, Cabezuela del Valle, Torreorgaz, y Pueblonuevo del Guadiana debido a que superan los 1.000 casos de incidencia acumulada a los 14 días. Estos cierres afectan a algo más de 6.600 extremeños.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar