• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Última hora

Extremadura cierra la actividad no esencial en localidades mayores de 5.000 habitantes con peor incidencia

Se cierra la hostelería, con la salvedad de la entrega de comida a domicilio hasta las 0:00 horas. También el comercio minorista, con excepciones en artículos de primera necesidad

La Junta también pide que sólo los alumnos de Infantil y Primaria se incorporen a clases presenciales el próximo 11 de enero en la región. El resto de niveles será a distancia durante 7 días

Bar cerrado por Covid. Agencias

Bar cerrado por Covid. Agencias

COPE Extremadura. EuropaPress

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:07

La comunidad autónoma de Extremadura cerrará los locales de hostelería y restauración, el comercio no esencial y los espectáculos y ocio en aquellas localidades mayores de 5.000 habitantes que presenten una incidencia superior a los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno reunido este martes en sesión extraordinaria, que ha establecido también que estas medidas darán comienzo a las 00,00 horas del próximo jueves, 7 de enero, y tendrán una duración inicial de siete días, aunque será revisable.

El cierre de la actividad no esencial será en las localidades de Cáceres, Badajoz, Fuente del Maestre, Navalmoral, Villanueva de la Serena, Calamonte, Don Benito, Acehuchal, Montijo, Olivenza, Villafranca de los Barros, Puebla de la Calzada, Almendralejo, Azuaga, Coria y Castuera porque superan una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes en la actualidad.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha justificado la adopción de estas medidas porque la situación es "muy complicada" en la región, donde se superan los 600 casos de Covid por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

El objetivo de estas medidas es "enfriar" las cifras de incidencia acumulada del coronavirus "a través de una reducción drástica de la movilidad", ha señalado Vergeles, quien ha admitido que se trata de una medida "contudente y corta en el tiempo, aunque revisable".

SOLO PRESENCIAL EN INFANTIL Y PRIMARIA

Además, los alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato, FP, enseñanza de Adultos y Régimen Especial de Extremadura retomarán el curso el próximo lunes, 11 de enero, en modalidad online y durante una semana, debido a la alta incidencia de coronavirus que presenta la comunidad, con 600 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

Sin embargo, en el caso de los alumnos de Educación Infantil y Primaria de Extremadura, éstos volverán a las aulas de forma presencial el día 11 de enero, tal y como estaba previsto.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa este martes en Mérida tras el Consejo de Gobierno extraordinario, en el que se ha apostado por la "máxima presencialidad" en los centros educativos en el caso de los alumnos de Infantil y Primaria.

La razón de esta diferencia es que, según ha explicado Vergeles, en el caso de los niños pequeños "hay evidencias sobradas de que son poco contagiadores", mientras que en el caso de los docentes de estos niveles, "van a contar con todo el material de protección necesario" para realizar su labor.

De esta forma, en niveles educativos superiores, las clases se retomarán tras las vacaciones de Navidad de forma telemática, porque "ahí es donde se están produciendo la mayoría de los contagios en el momento actual".

Según ha explicado el titular extremeño de Sanidad, "a partir de los 15 años es donde tenemos el grueso del número de infectados", ha destacado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"La vuelta al curso queremos que sea de la forma más segura posible, los centros educativos tienen que ser seguros", ha resaltado Vergeles, quien ha recordado que la primera incorporación de los alumnos a la actividad presencial tras el verano ha sido "muy buena", algo que desde el Ejecutivo regional quieren "seguir manteniendo".

En ese sentido, ha avanzado que las consejerías de Sanidad y Educación van "a trabajar para que no haya ninguna dificultad en que la actividad presencial se recupere de forma segura", mientras que en aquella actividad "que pueda haber un más mínimo riesgo" se retrasa durante una semana, como la vuelta a las aulas en Secundara y Bachillerato.

Finalmente, Vergeles ha trasladado a la ciudadanía la "tranquilidad" de que la actividad presencial en Infantil y Primaria "es segura", mientras que "en aquella en la que tenemos que verificar determinados elementos, empezamos en nivel 3 online".

CIERRES PERIMETRALES

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura también ha aprobado este martes aislar perimetralmente las localidades de Zarza la Mayor, Cabezuela del Valle, Torreorgaz, y Pueblonuevo del Guadiana, ya que en superan la incidencia de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

Según los datos que ha aportado, en el caso de Zarza la Mayor, que con 1.228 habitantes tiene una incidencia acumulada de 1.628 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, mientras que Cabezuela del Vale, con 2.194 habitantes, tiene una incidencia de 1.002 casos.

En el caso de Torreorgaz, con 1.676 habitantes tiene una incidencia acumulada de 2.923 casos por 100.000 habitantes, y en Pueblonuevo del Guadiana, tiene una población de 2.021 habitantes y una incidencia de 2.127 casos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar