El Tiempo
Extremadura afronta un fin de semana de calor extremo
La región superará durante los próximos días los 40 grados a la sombra y estará en riesgo elevado por incendios

Europa Press
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La comunidad autónoma de Extremadura registrará este sábado, día 11, cielo poco nuboso con nubes altas y con nubosidad de evolución por la tarde, sin descartarse chubascos dispersos con tormenta en el norte montañoso.
Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas sin cambios en el norte y en ligero ascenso en el resto, con termómetros que oscilarán entre los 22 grados de mínima y los 42 de máxima en Badajoz, y entre los 22 y los 39 grados en Cáceres.
Por su parte, los vientos soplarán del este o sureste, flojos, según la predicción que anuncia la Agencia Estatal de Meteorología.
CINCO MUNICIPIOS EXTREMEÑOS, ENTRE LOS 10 MÁS CALUROSOS DE ESPAÑA
Cinco municipios extremeños figuran entre los diez del país que han registrado, hasta las 20:22 horas de este viernes, las temperaturas más altas de España, con Badajoz a la cabeza, donde el mercurio ha alcanzado los 41,6 grados, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La capital pacense ha anotado la temperatura más alta del país, mientras que Mérida se ha colocado en tercera posición, tras Montoro (Córdoba), con 40,5 grados.
Además, las localidades de Olivenza, Plasencia y Don Benito figuran en este listado, con 39,9 grados en el caso de las dos primeras y 39,7 en el de la tercera.

Avisos por calor activos para este sábado. Aemet
La comarca pacense de las Vegas del Guadiana estará este sábado en alerta naranja por altas temperaturas, que podrían alcanzar los 40 grados, mientras que el resto de la región estará en alerta amarilla, salvo el norte de Cáceres que no tendrá avisos activados.
Ante este escenario, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha activado el Plan de Vigilancia y Prevención de los Efectos del Exceso de Temperatura sobre la Salud a nivel rojo en la provincia de Badajoz, ante el repunte de las temperaturas, y mantiene el nivel naranja en la de Cáceres.
ACTIVADO EL PLAN DE VIGILANCIA ANTE EL CALOR EXTREMO
El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura amplía el Plan de Vigilancia y Prevención de los Efectos del Exceso de Temperatura sobre la Salud a nivel rojo en la provincia de Badajoz, ante el repunte de las temperaturas, y mantiene el nivel naranja en la de Cáceres.
En los próximos cinco días se prevé que los termómetros superen umbrales de máximas y mínimas, por lo que se ha procedido a comunicar a los municipios medidas a tomar ante las altas temperaturas que se registrarán para evitar golpes de calor.
Las áreas más afectadas serán las comarcas pacenses de Tierra de Barros y La Serena, así como el sur de Badajoz.
Desde el 112 se recomienda no exponerse al sol en las horas centrales del día, evitar actividades en el exterior que requieran esfuerzo físico, mantenerse bien hidratados, refrescar las estancias, evitar consumir bebidas alcohólicas y prestar especial vigilancia a personas mayores y niños, controlando su grado de hidratación.



