COPE

Última hora

Ciudadanos ampara a Salazar y pide a la Asamblea que no acepte la rebelión de parte de su grupo parlamentario

El líder de C's David Salazar registra junto a otros dos diputados 'naranjas' otro escrito en el que solicitan a la Mesa del parlamento que no admita la propuesta de sus compañeros

Fabián Vázquez. COPE ExtremaduraFabián Vázquez. COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:20

El coordinador de Ciudadanos en Extremadura David Salazar, junto a los diputados Fernando Baselga y Encarnación Martín, han registrado este jueves un escrito en la Asamblea de Extremadura por el que solicitan a la Mesa de la Cámara extremeña que "no reconozca" el documento que registraban tres de los diputados autonómicos regionales que conforman el grupo parlamentario y que ayer miércoles se rebelaban contra los mandatos de la dirección nacional del partido 'naranja'.

El escrito registrado este jueves y al que ha tenido acceso COPE el líder de Ciudadanos en Extremadura y dos de los diputados regionales piden al Parlamento regional que ese documento que se registraba ayer por sus compañeros "no se ajusta al reglamento de la Asamblea ni al reglamento interno del Grupo Parlamentario".

Audio

David Salazar, Cayetano Polo e Ignacio Gragera

Salazar, Baselga y Martín argumentan en la defensa de su solicitud que el escrito registrado en la jornada de ayer manifiesta "una ilegalidad clamorosa" en el hecho de que aparezca la firma de Fernando Rodríguez, que todavía "no es diputado" regional por lo que "no puede disfrutar de derecho alguno en relación con la organización y el funcionamiento de ningún grupo parlamentario", según explica el documento al que ha tenido acceso COPE Extremadura.

Además recuerdan que para ser diputado se deben cumplir cuatro puntos concretos, entre ellos "haber prometido o jurado su cargo en la primera sesión de Pleno a la que asista", algo que todavía no se ha producido. Fernando Rodríguez fue el número 4 de Ciudadanos por la provincia de Cáceres en las pasadas Elecciones Autonómicas y tras la marcha de Cayetano Polo entrará en el hemiciclo autonómico.

"Los miembros del grupo parlamentario que se han rebelado contra los nombramientos no han elevado su propuesta al Comité Permanente de Cs para su aprobación"

En la jornada de ayer miércoles, 30 de septiembre, los diputados Marta Pérez, Joaquín Prieto y José María Casares presentaron en el Parlamento autonómico una propuesta por la que organizaban la dirección del Grupo Parlamentario tras la salida de Cayetano Polo y en la que no incluyen a David Salazar, en contra del mandato del Comité Ejecutivo Nacional.

SALAZAR RECIBE EL AMPARO DE LA DIRECCIÓN NACIONAL

En el escrito presentado este jueves en la Asamblea se adjunta un documento del vicesecretario general adjunto de Ciudadanos, José María Espejo solicita también al parlamento regional extremeño "que no sea admitido" el documento registrado por Perez Guillén, Prieto, Casares y Rodríguez "ya que contraviene la legalidad parlamentaria, así como la partidaria y la del Grupo parlamentario, además de dañila para los derechos de los diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos".

Los diputados "han decidido respetar la legalidad partidaria y el Reglamento interno del grupo voluntariamente", señala el escrito al que ha tenido acceso COPE. Recuerda el hecho de que los miembros del grupo parlamentario que se han rebelado contra los nombramientos "no han elevado su propuesta al Comité Permanente de Cs para su aprobación".

Por esta razón piden a la Mesa de la cámara que no tenga en cuenta ese escrito registrado ayer y que tendrá que valorar el próximo martes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar