• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Así será la vacunación en Extremadura para los meses de mayo y junio

El objetivo del Gobierno extremeño es lograr vacunar al 60 por ciento de la población a finales de junio

La región recibirá 606.780 dosis durante los dos próximos meses y prevé vacunar antes de mediados de año a los mayores de 40 años

Vacunación contra la covid en un hospital español. Foto: Europa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 may 2021

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que la comunidad autónoma recibirá en los meses de mayo y junio un total de 606.780 dosis de la vacuna frente al coronavirus, con las que a mediados de año se prevé que aproximadamente el 60 por ciento de la poblacion extremeña pueda estar vacunada.

A partir de ahí, "en los meses de julio y agosto se pondrá la segunda dosis a los colectivos de 40 a 59 años, y se vacunará a toda la población de 18 a 40 años", con el que el presidente extremeño ha calculado que "con cierto margen" a finales de verano "estará vacunado el conjunto de la población", a expensas de saber qué hacer con los menores de 18 años.

Fernández Vara ha ofrecido estos datos en su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Región en la Asamblea, en el que ha señalado que hasta el pasado fin de semana, la comunidad extremeña había recibido 455.850 dosis de vacunas, de las que ha administrado 427.706 dosis, y ha alcanzado las 297.964 personas con la pauta completa de la vacuna.

En su intervención, el presidente extremeño ha avazado que la comunidad recibirá 239.780 dosis durante este mes de mayo, mientras que en junio serán 367.000 dosis.

Así, Fernández Vara ha marcado una serie de objetivos en el plan de vacunación frente a la Covid-19 en Extremadura, como finalizar el 21 de mayo la vacunación con la segunda dosis a las personas de 70 a 79 años, así como concluir "en estos días" la vacunación con primera dosis para los ciudadanos de 60 a 65 años.

Además, se ha marcado la fecha del 10 mayo para finalizar la primera vacunación de personas de 69 y 68 años con Pfizer, y para el 17 de mayo, concluir la administración de la primera dosis para personas de 67 y 66 años con Astra Zeneca.

También en este mes de mayo se prevé finalizar la vacunación, con la primera dosis, de grupos de alto riesgo, trasplantados, personas en diálisis y oncohematológicos, que recibirán la vacuna de Pfizer y Moderna.

PREVISIONES DEL MES DE JUNIO

En cuanto a las previsiones para el mes de junio, Vara ha avanzado que podrán vacunarse el 75 por ciento de las personas de 50 a 59 años con la primera y segunda dosis, así como el 50 por ciento de las personas de 40 a 49 años, que recibirán las dosis de AstraZeneca y Janssen.

PERIODO DE "TREMENDA INCERTIDUMBRE"

En su intervención, Fernández Vara ha señalado que los catorce meses que van de pandemia de Covid-19 ha sido un "periodo de tremenda incertidumbre, en el que se han sucedido iniciativas y medidas para frenar las sucesivas curvas de contagios", en el que se ha intentado compaginar "de la mejor manera posible las restricciones y las limitaciones con el desarrollo de las actividades del día a día", como las laborales, educativas y de ocio.

Ha sido una "ardua tarea destinada a mantener las constantes vitales de la ciudadanía y dar soporte a los principales indicadores de la economía", ha admitido el presidente extremeño, quien ha señalado que desde el inicio de la pandemia, se han cifrado 75.521 contagios de Covid-19 en Extremadura

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Del total de contagiados, un 7,87 por ciento de ellos, es decir, 6.941 personas, han requerido ingreso hospitalario, según los datos aportados por Vara que ha señalado que el 0,70 por ciento de los contagiados, 525 en total, han tenido que ser ingresados en la UCI.

Además, los 1.778 fallecidos que hasta ahora se ha cobrado el coronavirus en Extremadura representan el 2,37 por ciento de los contagios desde el inicio de la pandemia en la región.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar