• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

CITA POLÍTICA EN EXTREMADURA

Vara abre este miércoles con su discurso institucional en la Asamblea el Debate sobre el Estado de la Región

Vara dice que acudirá "con la mano tendida"y a hacer política "de la buena".

Guillermo Fernández Vara

Guillermo Fernández Vara

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 20:00

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abrirá este miércoles, 5 de mayo, en la Asamblea de Extremadura, el Debate sobre el Estado de la Región, con su discurso institucional.

Así, este Debate sobre el estado de la Región arrancará a las 18,00 horas de este miércoles con la intervención del presidente de la Junta, tras la que la sesión se suspenderá hasta el jueves, cuando será el turno de los grupos parlamentarios.

Un discurso al que el presidente de la Junta acudirá este miércoles "con la mano tendida" y a hacer "política de la buena", con la que intentará buscar "acuerdos y consensos" para "los próximos años, donde la región va a recibir muchísimos recursos como nunca antes".

Así lo avanzó este mismo martes la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, en la que defendió que los fondos de recuperación y resiliencia tienen que ser, con el "concurso" y el "trabajo de todos", una hoja de ruta que permita una "buena salida" de la crisis sanitaria, económica y social.

La portavoz del Ejecutivo extremeño recordó que a Fernández Vara le avala "muchos años de consenso y de diálogo" en Extremadura, tanto "cuando ha tenido mayoría absoluta" como "cuando no la ha tenido".

"Es un presidente de diálogo, es un presidente de consenso y es un presidente que a lo largo de todo este año ha querido compartir la toma de decisiones con todos los que tienen una responsabilidad para que las cosas en Extremadura vayan bien", señaló Gil Rosiña, quien añadió que Vara "no le gusta nada el ruido innecesario en política".

POSICIÓN DE LOS PARTIDOS

Respecto a la posición con la que los grupos parlamentarios afrontan este debate, el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, confió este pasado lunes en que Fernández Vara plantee propuestas para que la comunidad acabe con las cifras actuales de paro juvenil y femenino.

"Cómo dejar de ser líderes en paro juvenil y femenino" es de lo que debería hablar Vara en el Debate sobre el Estado de la Región, señaló Monago, quien alertó de que "hay más paro, menos actividad" y, por tanto, "hay menos respuesta a la crisis económica" en Extremadura.

En ese sentido, el dirigente del PP extremeño apuntó que "subiendo impuestos a las familias lo que se consigue es menos gasto de las familias, menor dinamismo de la economía y por lo tanto más recesión y más paro".

Al mismo tiempo, Monago reclamó al presidente de la Junta que también hable de inversiones, ya que "sin los fondos extraordinarios (de la UE por la pandemia) va a ser muy difícil" que la región salga "adelante". "Necesita de la ayuda de los fondos europeos", ha dicho.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, el Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura pedirá en este debate que con los fondos europeos que llegarán a la región se puedan configurar políticas industriales del siglo XXI o crear empleo de calidad, entre otros aspectos.

Así lo avanzó la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, en rueda de prensa este pasado lunes, en el que presentó más de 250 propuestas de resolución de su grupo de este debate, que girará en torno a los fondos de recuperación y resiliencia.

Así, De Miguel señaló que esas más de 250 propuestas de resolución agrupadas en diez puntos son una política industrial del siglo XXI, empleo de calidad, infraestructuras, energía, sanidad pública, vivienda, lucha contra la despoblación, digitalización, sistema de cuidados y conservación de ecosistemas y biodiversidad.

Por su parte, el PSOE, como grupo que sustenta al gobierno de la Junta de Extremadura, señaló que este debate viene "en un momento crucial" para la región, en el que "están encima de la mesa los fondos europeos que vienen para reactivar la economía y recuperarnos de los efectos de esta terrible pandemia".

Así lo destacó en rueda de prensa el secretario de Ideas y Programas del PSOE de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, quien confió en que este debate sea "constructivo", y animó a los partidos de la oposición a afrontar este debate para "hablar de los problemas de los extremeños", así como para "marcar las soluciones de futuro".

Ferreira reafirmó que se trata un debate "muy importante" para Extremadura, ya que es uno "de los que marca la agenda política de la región", y que este año cobra aún más importancia ante la llegada de estos fondos, que buscarán "impulsar nuevos sectores como son la transición ecológica, la digitalización, así como fortalecer la cohesión social y seguir avanzado en la igualdad".

SINDICATOS

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha confiado en que en este debate exista "capacidad política" para otorgar un enfoque "mucho más social" a los fondos de recuperación por la Covid-19 que llegarán a la comunidad.

Chacón ha señalado este mismo martes que espera que se aproveche la posibilidad que la financiación "extraordinaria" que supondrán los fondos de recuperación por la Covid-19 "sobre todo" para fortalecer las infraestructuras en Extremadura, y ha considerado "imprescindible" también propiciar una mayor industrialización de la comunidad, para con ello "mejorar las condiciones de vida" de los trabajadores en la región.

Finalmente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Extremadura ha confiado en que en este debate se dé una respuesta a los "recortes" laborales y económicos sufridos por los empleados públicos durante el último año y medio.

A juicio de CSIF, los grupos parlamentarios deben aportar "soluciones" para el abono de los 400 euros de media que, según indica, se adeuda a cada empleado público correspondiente a la subida salarial del 2 por ciento correspondiente a once meses del año 2020.

EL JUEVES, TURNO DE LOS GRUPOS

Tras el discurso del presidente de la Junta, el Debate sobre el Estado de la región se suspenderá hasta las 9,30 horas del jueves, 6 de mayo, cuando tendrán lugar las intervenciones de los grupos parlamentarios, que iniciará el PP, seguirá Ciudadanos, continuará Unidas por Extremadura y PSOE, todos ellos por tiempo de 30 minutos.

El presidente de la Junta de Extremadura podrá responder a los grupos parlamentarios de manera conjunta o individual a cada grupo, sin límite de tiempo, tras lo que los grupos parlamentarios tendrán un turno de réplica de 15 minutos, y Fernández Vara podrá hacer uso de una dúplica sin límite de tiempo.

Una vez finalizado el debate, la Presidencia de la Asamblea de Extremadura abrirá un tiempo máximo para la presentación de propuestas de resolución que se concretan en 30 minutos para su registro y 60 minutos para su estudio previo a la calificación y admisión a trámite por la Mesa, y tras reanudarse la sesión del Pleno se abrirá un plazo de 60 minutos para el registro de la ordenación de las votaciones.

Posteriormente, tendrá lugar el debate de las Propuestas de Resolución admitidas a trámite por la Mesa, y en el orden en el que fueron registradas, en el que el autor podrá realizar una defensa del conjunto de propuestas por tiempo de 15 minutos, mientras que cada grupo parlamentario podrá fijar su posición por cinco minutos, tras lo que cerrará de nuevo el autor de las propuestas por otros cinco minutos.

Finalmente, el debate concluirá con la votación de las Propuestas de Resolución por grupo parlamentario, en el mismo orden en que han sido debatidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE