• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

TÍPICAS DEL VERANO

¡Ten cuidado con la salmonella!

La actualidad nos lleva a alertarte sobre las ntoxicaciones alimentarias después de que el líder de Cs, Albert Rivera, se encuentre aquejado de salmonella

salmonella

Andrea Sánchez y Sergio Ruiz de Gopegui

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:43

La Salmonella es un género bacteriano perteneciente a la familia Enterobacteriaceae constituido por bacilos gramnegativos intracelulares anaerobios facultativos con flagelos peritricos. Esta bácteria es el origen muchos procesos infecciosos para animales y humanos. Está compuesto por dos especies: S. enterica y S. bongori de las cuales la S. enterica representa la especie de mayor patogenicidad.

El hábitat natural de estas especies normalmente es en los intestinos de cualquier tipo de animal homeotermo (incluidos humanos) y se transmite por contacto directo o contaminación cruzada durante la manipulación, en el hogar.

La salmonelosis es una enfermedad de transmisión alimentaria, en especial por alimentos de origen animal; pueden aparecer en brotes en escuelas, guarderías, restaurantes y residencias de ancianos. El período de incubación es por lo general entre doce y treinta y seis horas, a veces hasta seis y cuarenta y ocho horas. La salmonela habita normalmente en la superficie de los huevos, la piel de tomates y de aquellos frutos y verduras que tienen contacto con la tierra.

Así que, como nos contaba en COPE Badajoz el experto en este tipo de enfermedades y Jefe del Servicio de Patologías Infecciosas del Hospital Universitario de Badajoz, el Doctor Agustín Muñoz Sanz, la prevención de Salmonella como contaminante de alimentos implica asear eficazmente las superficies de contacto con los alimentos y las manos de los que vayan a prepararlos o consumirlos, así como cuidar el proceso de almacenaje, preparación y conservación de los alimentos procesados.

 La comida que contenga huevos crudos debe ser cocinada adecuadamente antes de consumirla.

Cualquier alimento cocinado de manera imperfecta o no cocinado, especialmente en carne, aves, huevos (porque este sale por el mismo conducto de las heces y como la salmonella es una enobacteria, se contamina el huevo, por eso es importante tener prácticas de higiene en la manipulación) y leche, es un buen vehículo de transmisión.

Existen métodos destinados a evitar la proliferación de este género en los alimentos; por ejemplo, destruir la bacteria en los alimentos mediante cocción, evitar la contaminación cruzada durante la manipulación, y almacenar los alimentos a baja o alta temperatura para evitar que aquella prolifere.

Algunas salmonelas son comunes en la piel de tortugas y de muchos reptiles, por lo que se deben tomar precauciones cuando se manipula este tipo de mascotas a la vez con alimentos.

También hemos querido sacar los micrófonos a la calle para que nos contaras tu experiencia con la salmonelosis y otras intoxicaciones alimentaria. Esto es lo que nos has contado

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar