Robos silenciosos en Badajoz: cómo entran sin forzar la puerta
Los expertos alertan sobre bombines obsoletos y técnicas modernas que facilitan el acceso a los hogares

Cerrajero trabajando con cerradura de puerta de casa
Badajoz - Publicado el
2 min lectura3:01 min escucha
Una serie de robos en pisos perpetrados a plena luz del día y sin dejar rastro ha generado alarma entre los vecinos de diferentes barriadas de Badajoz. Los últimos casos se han notificado este fin de semana en la zona de Valdepasillas, donde los ladrones han accedido a las viviendas sin forzar las cerraduras ni romper nada. El origen del problema podría residir en que el 80% de las viviendas en España cuenta con un bombín de fácil apertura debido a su antigüedad.
Así entran los ladrones en las casas
Para esclarecer cómo es posible entrar en un domicilio sin dejar pruebas, el experto cerrajero Mon, de Cerrajeros 23 horas Badajoz, explica que todo se debe a las nuevas "técnicas de habilidad" que están a la orden del día. Según el especialista, los bombines deberían cambiarse cada cinco años, pero "hay gente que no los cambian ni en 15 ni en 20 años, y, tú sabes, esos bombillos quedan obsoletos, obsoletos. Es muy fácil abrirlas, más que de lo que la gente piensa".

Mon detalla que métodos como el 'bumping', que funciona mediante golpeo, ya casi no se utilizan. Ahora, las técnicas más comunes son la 'impresión', que consiste en crear un molde de la llave para copiarla y abrir sin forzar, y el 'topolino', una máquina que no solo abre la puerta, sino que también puede volver a cerrarla para no levantar sospechas. Por ello, insiste en que "es recomendable cambiar los bombillos, hacer una actualización".
La seguridad del hogar, una asignatura pendiente
El cerrajero lamenta la poca inversión en seguridad doméstica en comparación con otros gastos. "Cambiamos los móviles cada 2 años y nos gastamos un dineral, y una cosa que protege nuestra casa, no la cambiamos en 15 años, eso es algo incomprensible", señala. La recomendación principal es clara: actualizar el bombín cada 5 años, ya que la tecnología en cerrajería avanza muy rápido.
Cambiamos los móviles cada 2 años y nos gastamos un dineral, y una cosa que protege nuestra casa, no la cambiamos en 15 años, eso es algo incomprensible"
Cerrajero
Recomendaciones para proteger la vivienda
Además de la sustitución periódica del bombín, el experto ofrece otras claves para reforzar la seguridad. La primera es instalar un bombillo moderno de alta seguridad y complementarlo con un escudo de protección. También sugiere reforzar la puerta con una cerradura adicional, ya sea invisible o inteligente. Como medida definitiva para los casos que requieran la máxima protección, recomienda "cambiar la puerta, en puertas acorazadas, que estos son los más seguros".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



