• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

DIBUJANTE Y MUCHO MÁS

Quino fue Premio Extremadura a la Creación el año 2007

El creador de Mafalda falleció este miércoles a los 88 años. Quino no pudo asistir ala entrega de aquel premio por estar convaleciente de una intervención quirúrgica en los ojos.

quino mafalda

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:22

El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, universalmente conocido como Quino, falleció este miércoles a los 88 años. Quino saltó a la fama por sus tiras cómicas y, sobre todo, por el personaje de la pequeña Mafalda. "Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará", ha señalado en su Twitter Divinsky, quien estuvo al frente de Ediciones La Flor en la que se editaron las célebres viñetas de Mafalda.

Quino también vio reconocida su trayectoria e ingenio en Extremadura, que en 2007 le otorgó unos de sus Premios Extremadura a la Creación.

En aquella ocasión, compartió galardón en sus diferentes modalidades con el ensayista valenciano Tomás Segovia, el cantaor extremeño Miguel de Tena y el escritor cacereño Basilio Sánchez, por su obra "Entre una sombra y otra".

El jurado otorgó Quino el Premio "A la Mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano" por su dilatada y exitosa experiencia en el ámbito del dibujo y de las historietas cómicas, entre las que destaca su personaje "Mafalda".

Según el jurado, "Quino" supo plasmar "con ingenio, humor y sátira" la realidad social y denunciar el absurdo de la condición humana.

A la entrega del premio, celebrada en el Museo de Historia y Cultura "Casa Pedrilla", de Cáceres, el 6 de septiembre, dentro de los actos con motivo del Día de Extremadura, no pudo asistir "Quino" por estar convaleciente de una intervención quirúrgica en los ojos, y su premio fue recogido por el director de su editorial en España, la Editorial Lumen, Claudio López.

Su editor explicó en un e-mail el autor argentino le había pedido que dijera en el acto que sentía "tristeza y rabia", tristeza por no estar en Cáceres y rabia por las causas que se lo impedían

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar