COPE

El PSOE saca adelante la moción para abrir un expediente disciplinario al superintendente de Policía Local

La moción ha contado con los votos a favor del grupo socialista, Unidas Podemos y el concejal no adscrito, Alejandro Vélez.

El PSOE saca adelante la moción para abrir un expediente disciplinario al superintendente de Policía Local

Europa PressBADAJOZ

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:31

El Pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado con los votos a favor del grupo proponente, Unidas Podemos y el concejal no adscrito, Alejandro Vélez, una moción del PSOE presentada por urgencia y en la que pide al alcalde, Ignacio Gragera, la apertura de un expediente disciplinario al superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz, y que le suspenda cautelarmente de su puesto hasta que concluya su instrucción.

Cabe destacar que, en el turno de defensa de la urgencia, el alcalde Ignacio Gragera ha señalado que consideraba que no se trataba de una moción sino de un ruego o una petición del PSOE a la Alcaldía, y, en concreto, el vicesecretario ha indicado que lo que plantea el Grupo Socialista, la apertura de expediente a un funcionario, cree que se ajusta más a un ruego que a una moción.

En cualquier caso, según el vicesecretario, sea un ruego o una moción "el pleno no puede obligar a que el alcalde ejerza competencias que son suyas" porque "es decisión del alcalde decidir si ejerce una determinada competencia o no".

Gragera ha insistido en que entiende que es un ruego y ha pedido que, de tramitarse, fuera como tal. "Y luego yo tomaré la decisión que tenga que tomar, que en este caso sin más información que una mera sospecha, será la que tenga que ser", ha afirmado, junto con que no cree que sea el momento de someter a debate una actuación en base a informaciones "que no se sabe de dónde salen" o "intuiciones".

El portavoz socialista, Ricardo Cabezas, ha defendido esta moción y se ha referido en su intervención a que su grupo ya ha pedido con anterioridad que el alcalde le quitara las competencias de la Policía Local a la actual concejala, María José Solana, como también ha cuestionado la gestión de dicho cuerpo.

Igualmente, Cabezas ha sostenido que, una vez se inicie el expediente disciplinario, "ya se verá lo que ha sucedido" y que por eso y "en aras de la transparencia más absoluta", porque se está viendo "comprometida" la imagen de la policía y "se está perjudicando a la ciudad", entiende que, "ante la dejación de todo tipo de funciones por parte de la concejala de Policía" y también por parte de Gragera y del jefe de personal hay que abrir dicho expediente disciplinario para aclarar las cuestiones en torno al superintendente.

Ignacio Gragera ha remarcado a continuación que si tuviera "constancia" de la comisión de algún hecho que pudiera dar lugar a un expediente sancionador "lo hubiera hecho", pero que no la tiene, y nadie le ha trasladado "ninguna incidencia" como la que plantean los socialistas. "Si hay constancia y certezas me las trasladan, y ya tomaré yo la decisión", ha insistido.

Así, el alcalde ha mostrado su "total desacuerdo", mientras que desde el PP, que ha votado en contra, su portavoz Antonio Cavacasillas ha mostrado su apoyo al superintendente y a María José Solana.

SEGURIDAD CIUDADANA

En la sesión plenaria celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de Badajoz, a cuyas puertas se ha desarrollado antes de su inicio una concentración de trabajadores del consistorio para exigir la equiparación salarial como se ha hecho con el servicio de Policía Local, se ha rechazado en relación a este último cuerpo una moción de Unidas Podemos para la creación de un protocolo público que regule el uso de pistolas táser por parte de la Policía Local.

Al respecto el concejal del PSOE Javier Monroy ha recordado la existencia de un reglamento autonómico, mientras que Ignacio Gragera ha defendido que en este ámbito particular "no puede haber una legislación y unos protocolos más restrictivos", y que "está limitadísimo" su uso y circunscrito "a cuestiones que sean "inevitables y de absoluto riesgo físico" para el policía. Además, ha agregado que es una decisión que se toma por necesidades del servicio y entiende que mejorará la prestación del mismo.

OTROS ASUNTOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los concejales han debatido durante el pleno de este miércoles una serie de puntos relacionados, por un lado, con propuestas referidas al Consejo Rector de la Fundación Municipal de Deportes, como una modificación presupuestaria por suplemento de crédito, financiado con remanente líquido de tesorería por importe de 49.200 euros, para la habilitación de crédito necesario para la formalización del contrato de patrocinio con la entidad 'Podium Event SA', organizadora de la 'Volta a Portugal', que ha salido adelante por unanimidad.

También por unanimidad y en relación al Consejo Rector del Instituto Municipal de Servicios Sociales se ha dado luz verde a un expediente de suplemento de crédito y a un expediente de créditos extraordinarios, en ambos casos para actuaciones financiadas con remanente líquido de tesorería; así como a un expediente de suplemento de créditos referido a Feria Badajoz (Ifeba).

Entre otros puntos, en la Comisión de Economía se ha aprobado con la abstención de Unidas Podemos un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito referido al Ayuntamiento de Badajoz y a 2022, y el consiguiente expediente de modificación presupuestaria de suplemento de crédito, por importe de 168.823 euros.

Al hilo de estas modificaciones, el concejal del PSOE Martín Serván ha afeado que el presupuesto municipal se haya aprobado recientemente y que este miércoles vayan a pleno varias modificaciones presupuestarias, lo cual "da idea", ha dicho, de la gestión del gobierno municipal en temas económicos.

Otros asuntos han sido la aprobación de la denominación del Parque San Juan de Dios, con la abstención de Unidas Podemos; una moción conjunta relativa a la denominación de las instalaciones deportivas de la margen derecha 'Paco Pulido', fundador del Club Deportivo Santa Isabel, u otra también conjunta para homenajear a Saturnino Pereira 'Abuelo Satu' con la instalación de una placa en su recuerdo en la Plaza V Centenario.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar