A partir de abril tendrás que pagar la tasa de basura en Badajoz

Los pacenses tendrán que hacer frente a una cuota que rondará los 70€ de media

Bonificaciones en a tasa de basura de Vitoria

Europa Press


Miriam Garriga

Badajoz - Publicado el

2 min lectura

A partir del 1 de abril los residentes de Badajoz tendrán que hacer frente a un nuevo impuesto: la tasa de basura, conocida comúnmente como "el basurazo"; un nuevo coste que supondrá un gasto medio de 70 euros por inmueble.

El impuesto, que se aplicará a viviendas de uso residencial así como locales destinados a fines económicos, procede de una ley nacional que a su vez deriva de una normativa europea. De esta forma, cada ayuntamiento ha tenido que idear una fórmula para comenzar a cobrarlo, especialmente aquellos, como es el caso de la ciudad de Badajoz, en los que el impuesto no estaba instaurado.

El consistorio pacense se ha decantado, en el caso de las viviendas, por establecer una parte fija y otra variable de acuerdo a la superficie. En el de los locales comerciales, se pagará según la superficie aunque también se tendrá en cuenta el tipo de actividad.

¿CUÁNTO SE PAGARÁ?

De manera fija cada vivienda tendrá que asumir un coste de 61'44€. Además de esta cantidad, cada vivienda tendrá que pagar una parte variable que fluctuará según los metros cuadrados de los que disponga el inmueble, esta se moverá entre los 8'24€ y 45'35€

Los establecimientos comerciales, por su parte, pagarán desde 44'24€ (locales de menos de 55 metros) hasta 1.061,90€ (aquellos superiores a 400 metros).

Un aspecto a tener en cuenta es que las cuotas, este año, reducirán su coste debido a que empezarán a contabilizar a partir de abril y no enero, por lo que habría que restar la parte proporcional.

También, desde el consistorio, se han establecido una serie de bonificaciones a las que se podrán acoger las familias numerosas. Estas podrán reducir a la mitad la cuota variable.

¿CÓMO?

El ayuntamiento comenzará, a partir del 1 de abril, a enviar correos certificados con el importe a pagar en cuestión. A partir de ese momento los pacenses dispondrán de un mes para abonarlo.

Para ello se han establecido diferentes cauces. Podrán pagarlo a través de las entidades colaboradoras que figurarán en el documento o en la página web del ayuntamiento. También se podrá fraccionar la cuantía o aplazarse, ambas cuestiones tendrán que llevarse a cabo contactando con el Servicio de Recaudación.

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