• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

RESTRICCIONES

Se levanta el cierre de Oliva de Mérida y el sábado los de Ahigal, Jaraíz de la Vera, Piornal y Palomas

Hoy decae el cierre de Oliva mientras que habrá que esperar hasta el próximo sábado, si la evolución es favorable, en el resto de localidades aisladas.

control guardia civil

Agentes de la Guardia Civil en un control. IMAGEN DE ARCHIVO

Efe

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:46

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el levantamiento del cierre perimentral de Oliva de Mérida y en el resto de municipios en los que la medida está vigente decaerá el próximo sábado, 22 de mayo, si se mantiene la evolución favorable.

El aislamiento afecta en estos momentos a los municipios de Ahigal, Jaraíz de la Vera y Piornal, en la provincias de Cáceres, y a Palomas, en la de Badajoz.

El levantamiento del cierre perimetral de Oliva de Merida ya ha entrado en vigor tras publicarse en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

En una rueda de prensa, la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha adelantado que el titular de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, hará una propuesta en materia de deporte, mañana, en la Interterritorial de Salud, porque esta actividad es "segura".

Por otro lado, entre las convocatorias de ayudas, el Ejecutivo regional ha autorizado las subvenciones a la rehabilitación energética en edificios, con una dotación de 3.884.920 euros, y las destinadas al fomento del empleo en el ámbito de la economía social, para el periodo 2021-22, por importe 1.942.880 euros.

También ha dado el visto bueno a convocatoria de subvenciones a entidades locales para mantener plazas de atención residencial en centros de día y de noche, con una dotación de 63,2 millones para 2021-2024.

En el apartado de obras, ha dado luz verde a la contratación de la reforma integral del Centro de Acogida de Menores "Valcorchero" de Plasencia, por importe de más de 11 millones.

Y al acondicionamiento y mejora de caminos rurales en siete municipios, por lotes y un montante total de 1.474.044,74 euros, una cuantía cofinanciada en un 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER) "Europa invierte en zonas rurales".

Los caminos se encuentran en los términos municipales de Cabezuela del Valle, Tornavacas, Aldeanueva de la Vera, Fresnedoso de Ibor, Garbayuela, Gargantilla, Madroñera, Trujillo, Santa Cruz de la Sierra y Malpartida de Plasencia.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado siete decretos mediante los cuales se declara la urgencia en la ocupación de los terrenos necesarios para realizar obras de saneamiento en los municipios de Castañar de Ibor, Valdivia, Deleitosa, Carcaboso, Puebla de Alcocer, Santibáñez el Bajo y Alía.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las obras serán licitadas por un importe superior a los 21 millones de euros, según ha adelantado Gil Rosiña.

En cuanto a suministros, se ha dado luz verde a la contratación, por 5,2 millones y un plazo de 12 meses, de reactivos de pruebas PCR para la detección de posibles nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.

En concreto, para la detección cualitativa de al menos tres genes diana del virus, uno de ellos el gen S, además de kits compatibles para la extracción de ácidos nucleicos y equipos correspondientes.

A ello se suma la contratación, por un importe de más de 4,5 millones, de la Fluidoterapia Intravenosa (FTIV), la actuación terapéutica más frecuente en el hospital. Aporta agua, electrolitos y glúcidos por vía venosa.

Igualmente, se ha autorizado la contratación del servicio de determinaciones analíticas en laboratorios externos, por más de 1,6 millones en tres anualidades, las cuales no pueden ser realizadas por el SES debido a su especialización, cantidad o alto coste en equipamiento.

La aprobación del decreto por el que se crea el Observatorio de las Familias y la Infancia de Extremadura (FIEX), así como su regulación, organización, composición y funcionamiento, es otro de los acuerdos tomados en la reunión de esta semana.

La cita se ha adelantado un día debido a la inauguración este miércoles de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) de Madrid, a la que acudirán autoridades extremeñas.

Por último, se ha informado al Consejo de Gobierno de la adquisición, por el procedimiento de emergencia, de 160 ordenadores portátiles con ratón USB y mochila para el Servicio Extremeño de Salud (SES), por un importe de 144.700 euros y un porcentaje de financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER, destinados fundamentalmente a la modalidad del teletrabajo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar