La II Feria Agroalimentaria Espiga reúne en Badajoz un cartel de estrellas Michelin
Será un evento de gran altura gastronómica con maestros como Toño Pérez, Pepe Rodríguez o José Pizarro ensalzando los productos de la región

El Chef Pepe Rodríguez será uno de los presentes en la segunda edición de la Feria Espiga.
Badajoz - Publicado el
3 min lectura
El recinto ferial de Badajoz, IFEBA, acoge del 21 al 24 de noviembre la II Feria Agroalimentaria Espiga de Caja Rural de Extremadura. Un evento que se consolida como el gran escaparate para los productos de la región, sus denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, y que este año duplica su espacio expositivo.
Un cartel de lujo para la gastronomía extremeña
Los chefs Toño Pérez y José Pizarro ejercerán como embajadores de la feria, liderando un elenco de figuras de primer nivel. Entre los confirmados se encuentran nombres tan reconocidos como Pepe Rodríguez, presentador de Masterchef, y el chef portugués con dos estrellas Michelin, Henrique Sá Pessoa, que buscará fomentar la gastronomía extremeña en el país vecino.

Toño Pérez, el chef de Atrio.
El programa también contará con la participación de cocineros televisivos como Carlos Maldonado, ganador de Masterchef y poseedor de una estrella Michelin, y Olivia de Masterchef Junior. Además, la feria se complementará con charlas de expertas como Mónica Rius, directora de Comunicación de Michelin, y María Ritter, directora de la Guía Repsol, junto a catas, talleres y un concurso de tapas.
Un escaparate para crecer
Esta segunda edición crece de 2.000 a 4.000 metros cuadrados y contará con 65 stands y más de 130 empresas participantes. El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha destacado que la feria es un "gran escaparate gastronómico" y ha señalado la importante labor de Avante para organizar encuentros con compradores internacionales y promocionar los productos extremeños.

El chef extremeño José Pizarro.
Caballo ha explicado que la feria se sustenta en pilares como la alimentación y el turismo gastronómico y rural, a los que ha añadido el cultural. "Queremos que la gente venga aquí, quien no conozca Extremadura que tenga ocasión de conocerla, que tenemos muchísimas cosas que ofrecer y maravillosas", ha señalado, destacando la importancia de que el consumidor conozca el producto "en el origen".
Queremos que la gente venga aquí, quien no conozca Extremadura que tenga ocasión de conocerla, que tenemos muchísimas cosas que ofrecer y maravillosas"
Presidente Caja Rural de Extremadura
La feria, que entregará los prestigiosos Premios Espiga, dispondrá de dos escenarios para demostraciones y charlas, así como un espacio gastronómico llamado 'Degusta'. Urbano Caballo ha recordado las palabras de Martín Berasategui en la primera edición, cuando afirmó que "el éxito de la mayoría de los restaurantes a nivel nacional se debía a los productos extremeños".
Apoyo institucional para impulsar la región
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha subrayado la necesidad de que las instituciones acompañen este tipo de iniciativas privadas. Ha puesto en valor la presencia de chefs que son "auténticos embajadores del producto", ya que Extremadura es reconocida por una materia prima presente en las grandes mesas del país.
Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo, Victoria Bazaga, ha felicitado a la organización y ha destacado la importancia de la promoción del producto, al que ha calificado como el "alma" de Extremadura. "Hay que hablar del nivel del producto que tenemos, pues es una carta de presentación para el sector turístico impresionante", ha subrayado.
Hay que hablar del nivel del producto que tenemos, pues es una carta de presentación para el sector turístico impresionante"
Consejera de Cultura y Turismo
Bazaga también ha recordado la "huella" que dejaron el jamón, el queso y el aceite extremeños en la V Convención de Turespaña. Ha añadido que la Junta participa en la feria a través de las Rutas Gastronómicas de la Dirección General de Turismo, que actualmente cuentan con 413 socios y conectan los productos con el paisaje y el turismo rural.



