• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

PROTESTAS VECINALES

¡El Hospital es de todos!: Las Asociaciones de Vecinos claman al Presidente de Diputación

Las asociaciones de vecinos de Pardaleras y Casco Antiguo convocan una concentración por la ubicación del centro de salud en el Hospital Provincial.

hospital provincial
José Luis Lorido

BADAJOZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:56

Las asociaciones de vecinos de Pardaleras y Casco Antiguo, que representan a más de 20.000 vecinos, están en lucha. Quieren que el Centro de Salud de la Zona Centro de la capital pacense se ubique en un punto  equidistante para todos ellos, toda vez que la actual ubicación, en el edificio conocido como el de Los Pinos, en la Ronda del Pilar, debe ser cerrado para su restauración por daños estructurales.

Las opciones propuestas por la Consejería de Sanidad (antiguos juzgados, gerencia de salud, edificio de nueva planta en el Campillo) no convencen a los vecinos. Creen que la situación debe ser un punto intermedio entre ambas barriadas y lo han encontrado en el antiguo Hospital Provincial de San Sebastián, propiedad de la Diputación de Badajoz.

Este edificio ya dió servicio sanitario desde su construcción en 1694 hasta el 20 de abril de 2003, cuando sus servicios y plantilla fueron trasladados al Hospital Perpetuo Socorro. Pero el presidente de la institución provincial, el socialista Miguel Ángel Gallardo, tiene otros planes para este edificio. La Diputación Provincial presentó en 2016 un Plan Director para la rehabilitación del edificio que incluía un mercado gourmet y otros servicios pero ninguno de ellos sanitario. Fuentes de la Diputación señalan que el ala que ocupó en su día el centro de salud en el edificio es la que en peor estado se encuentra. Sin embargo, fuentes oficiosas señalan al empeño personal del propio presidente Gallardo como punto de partida de la negativa.

Pero el presidente de la institución provincial, el socialista Miguel Ángel Gallardo, tiene otros planes para este edificio.

El propio ayuntamiento de la capital pacense aprobó en Pleno el pasado mes de Febrero, con los voto del PP, Podemos, Ciudadanos y el concejal no adscrito y el voto en contra del Partido Socialista (cuyo portavoz en el Pleno, Ricardo Cabezas, fue obsequiado por Gallardo a mitad de la legislatura con un puesto de confianza: Diputado Provincial, Delegado de Cultura), una moción del grupo popular para instar la Junta de Extremadura y a la diputación a reubicar el centro de salud los Pinos en el Hospital Provincial, en el ala donde estuvo.

Los vecinos han organizado una recogida conjunta de firmas. Pero también han optado por otras medidas para presionar al Presidente de la Diputación. La primera de ellas será una concentración que tendrá lugar el sábado 13 de abril ante el edificio del Hospital Provincial y la petición oficial al presidente de la Junta para a que medie ante el de la Diputación, de su mismo partido, y que le haga reconsiderar su decisión de no permitir el centro de salud en el Hospital Provincial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar