• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INVERSIÓN

La fábrica de celdas para baterías de litio: la nueva esperanza económica de Badajoz

El proyecto lleva asociado dos explotaciones mineras, otra fábrica para construir componentes y una inversión de 1.000 millones de euros y la generación neta de 1.500 empleos.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, cree que, en un momento de crisis económica, es un proyecto ilusionante para la ciudad.

Audio

Rafa SardiñaBadajoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:53

El anuncio de la instalación de una fábrica de celdas para baterías de litio en la Plataforma Logística de Badajoz ha generado una gran expectación, no solo en la capital pacense y Extremadura y España, sino también en España, pues será la primera factoría de este tipo del sur de Europa. Un proyecto que lleva asociado otro minero en el paraje de Las Navas, en el término municipal de Cañaveral y, además, la reapertura de la mina Aguablanca de Monesterio. También la instalación de una fábrica de cátodos, lo que permite al litio circular por la batería. Todo va a suponer una inversión global de 1.000 millones de euros y la creación de 1.300 empleos para la Comunidad Autónoma.

En la presentación del proyecto, que contó con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el consejero delegado de Phi4tech, Mario Celdrán, y el presidente de Civitas Pacensis, Alejandro Ayala, socio de referencia en la región, se confirmó que esta fábrica de celdas de baterías de litio se ubicará en las parcelas 8, 9 y 10 sobre una superficie de 167.000 metros de la Plataforma Logística pacense.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, ha señalado, en declaraciones a COPE Badajoz, que se trata de una noticia esperanzadora: “Ya les gustaría a otros sitios de España poder plantearse, en un momento de profunda crisis económica cómo la que en estos momentos vivimos, el futuro con tanta ilusión de empleo y crecimiento cómo va a ocurrir en Badajoz”, dice el regidor pacense. “Tras años y meses de discreto trabajo, empieza a dar sus frutos y observemos cómo ponemos en valor al servicio de toda Extremadura las poténciales que Badajoz puede aportar: que son su Plataforma Logística y su encuentro junto con Portugal”.

Audio

500 EMPLEOS DIRECTOS EN BADAJOZ

Los vecinos de Badajoz también han acogido con esperanza e ilusión esta noticia, que generará unos 500 trabajos directos en suelo pacense. “Haciendo las cosas bien, sin lanzar botes de humo, puede que sea una gran inversión hacia la ciudad, pero que no se quede en humo, como tantas inversiones se iban a hacer en la ciudad y han quedado en una cajón”, cuenta a COPE Conchi. Sin embargo, Alba, cree que la fábrica de celdas para baterías de litio es una oportunidad “para los jóvenes, ya que puede dar un gran número de trabajos y no tendremos que irnos de nuestra tierra”.

“Es uno de los grandes avances de la ciudad de Badajoz en muchos años”, asegura Jesús, también vecino de Badajoz, quien señala que se necesitan “más empresas así” para que la capital pacense avance en industrialización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar