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Extremadura pretende recibir 2,5 millones de viajeros y 5,5 millones de pernoctaciones en 2025

Son objetivos marcados en la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura 2030 presentada en Fitur por el presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara

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El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la presentación en Fitur 2022 del Plan de Turismo de Extremadura - JUNTA DE EXTREMADURA

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:54


La comunidad autónoma de Extremadura pretende alcanzar los 2,5 millones de viajeros y los 5,5 millones de pernoctaciones en el año 2025, así como generar 30.000 empleos directos en el sector y que el turismo represente en dicha anualidad el 8 por ciento del PIB regional.

Estos son los principales objetivos marcados en la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura 2030. II Plan de Turismo de Extremadura 2021-2023, presentado este miércoles en Fitur por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y que fue rubricada el pasado 11 de enero en Mérida con la patronal empresarial (Creex) y los sindicatos UGT y CCOO.

A esta presentación en Fitur 2022, desarrollada en el stand de Extremadura en dicho certamen en Madrid, también ha asistido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores.

Con ello, el presupuesto para el II Plan de Turismo de Extremadura 2021-23 con proyección financiera plurianual hasta 2025 asciende a 190 millones de euros. Así, se destinarán 54 millones en 2021; 35 millones en 2022; 46 millones en 2023 y 55 millones en 2024 y 2025.

El objetivo de la Estrategia de Turismo Sostenible y del II Plan de Turismo de Extremadura es, de este modo, transformar el destino Extremadura y afianzar su futuro impulsando líneas estratégicas como la venta del destino; generar un entorno innovador e inteligente; crear experiencias positivas en los grupos de interés y avanzar en el desarrollo sostenible y en la oferta turística. Asimismo, se desarrollan 19 objetivos estratégicos y 66 proyectos clave.

VARA DESTACA LOS NUEVOS PROYECTOS

Así, durante su intervención este miércoles en la presentación de dicha iniciativa en Fitur, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la senda "consensuada, dialogada" con el sector que ha mantenido la Junta durante la elaboración de dicha estrategia, y ha recordado que el conjunto del Plan de Turismo de la comunidad contempla un montante total de 190 millones de euros de dotación hasta 2025.

Asimismo, ha destacado que, pese a que 2021 ha sido un año "complicado donde los haya" por la pandemia, ha habido 366 nuevos proyectos y actividades turísticas en Extremadura. "Se cayeron 190 pero aparecieron 500 y algo", ha apuntado.

Estos datos, según ha recalcado Vara, evidencian que "a pesar de las dificultades del año hay mucha gente queriendo hacer cosas, hay mucha gente queriendo viajar y hay mucha gente queriendo hacer felices a los que viajan".

UGT

Por su parte, la secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha calificado de "muy importante" el Plan de Turismo de la comunidad, máxime tras haber sido elaborado bajo la premisa del diálogo social. "Sin paz y diálogo social es bastante difícil que vengan inversiones a Extremadura", ha destacado.

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Se trata además, según ha defendido, de un plan de trabajo que impulsa la estabilidad laboral de los trabajadores favoreciendo su profesionalización, y que incluye una apuesta "muy importante" por la formación en el sector. "Tenemos que dar calidad, cualidad y cualificación al sector y también formación en seguridad y salud de los trabajadores", ha dicho.

Asimismo, durante su intervención Patrocinio Sánchez ha apostado por el desarrollo de un turismo accesible, inclusivo, "sostenible y respetuoso con el medio ambiente", que luche contra la degradación de los entornos urbanos, y que ofrezca alternativa al "sol y playa" con la promoción de los elementos patrimoniales y gastronómicos, así como de los eventos de la comunidad.

La sindicalista también ha reclamado que los beneficios empresariales repercutan en incrementos salariales de los trabajadores del sector, y ha incidido en este punto en que el plan consensuado en Extremadura incluye ayudas directas al apoyo estable, para generar "empleo estable, de calidad y bien remunerado" en el turismo.

Al mismo tiempo, la responsable de UGT en la comunidad ha reivindicado también que Extremadura también tiene que tener unas comunicaciones "acordes al resto de CCAA" ferroviarias, por carretera y aéreas, para alcanzar los objetivos "muy potentes e importantes" del Plan de Turismo planteados.

CCOO

A su vez, la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha subrayado que con este Plan de Turismo la comunidad extremeña se ha convertido a nivel nacional "una vez más" en ejemplo de la importancia de consensuar medidas que "mejoran la vida de la región".

En este sentido, ha defendido la "necesidad" de la concertación y de "mirar todos hacia el mismo sitio" para "mejorar" la región "desde el respeto y la unidad", y para aportar al sector turístico mayor "empleo de calidad y cualificación".

Sobre este respecto, Chacón ha lamentado la "alta" tasa de temporalidad que sufre Extremadura del 39 por ciento en general, y del 51 por ciento en el sector turístico; así como la contratación a nivel parcial del 39 por ciento en el sector turístico.

La responsable de CCOO en Extremadura, al mismo tiempo, ha defendido durante su intervención que los partidos políticos que han abandonado el Pacto por el Ferrecarril en la comunidad "tienen que volver" al mismo, porque "es necesario la unidad de la clase política" para avanzar hacia una Extremadura "mejor comunicada".

CREEX

De su lado, el secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, ha alabado la concertación social en la que se enmarca el Plan de Turismo de Extremadura, y ha destacado que el mismo "no es sólo de ayuda al colectivo empresarial", sino que también afecta a los trabajadores, que "tienen que tener el compromiso en la formación continua tan necesaria para aportar valor añadido a una industria del turismo en la que Extremadura tiene muchísimo camino por recorrer".

También, tras destacar la "excelencia" empresarial que hay en Extremadura "gracias" a los trabajadores "comprometidos y cada vez mejor formados" existentes en la región, Peinado ha incidido en que este plan, que a su juicio va a ser "exitoso", busca dinamizar la industria del turismo de forma transversal, y es un "ejemplo perfecto" de la colaboración público-privada para fomentar el turismo "en igualdad de oportunidades".

Javier Peinado, de igual modo, ha reivindicado durante su intervención las infraestructuras de comunicación que "ahora mismo no permiten competir en igualdad de oportunidades" a Extremadura en materia turística. "Con unas infraestructuras del siglo XXI Extremadura estará en igualdad de oportunidades para competir", ha recalcado.

SECRETARIO DE ESTADO DE TURISMO

Finalmente, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha destacado la "importancia estratégica" de la concertación y el diálogo seguidos en Extremadura para la consecución del Plan de Turismo de la comunidad. "Cuando hay diálogo el éxito está asegurado" en las políticas públicas", ha reseñado.

Ha destacado también que Extremadura propone en dicho plan una "transformación del modelo" turístico, con una apuesta por la diversificación del destino, por un reparto "equilibrado" de visitantes al destino urbano, patrimonial, de naturaleza y la incorporación de nuevas experiencias.

En este sentido, ha resaltado que la Junta de Extremadura está haciendo una "apuesta de transformación" del destino turístico a partir de la sostenibilidad ambiental y social, con el objetivo de crear empleo de calidad y "desarrollar opciones de vida" en la "España interior".

También ha considerado "fundamental" promover un turismo "rentable" que apueste por la desestacionalización, y como un elemento de "competitividad". "España no va a poder competir a futuro, ninguna de sus regiones, a coste, y por tanto nuestra palanca de competitividad tiene que ser la calidad", ha subrayado.



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