• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

IPC

El encarecimiento de la electricidad mantiene la inflación en el 3 % en junio

Por provincias, en tasa interanual, repuntaron un 3,1% en la provincia de Badajoz y un 2,9% en la provincia de Cáceres.

ctv-v2g-bombilla-recurso-para-la-subida-de-la-luz

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:13

Los precios subieron el 3 por ciento el pasado junio en Extremadura en comparación con el mismo mes de 2020 y el 0,6 por ciento en relación a mayo, motivado por el grupo de la vivienda, que ha elevado sus precios hasta el 13,7 % en tasa interanual, debido al encarecimiento de la electricidad. En lo que va de año, los precios acumulan un incremento de 3 puntos en la región, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por provincias subieron un0,6 % mensual en Badajoz y Cáceres, mientras que en tasa interanual repuntaron un 3,1 y 2,9 %, respectivamente.
Por sectores, los incrementos más acusados en tasa interanual se registraron en Vivienda (13,7 %) y Transporte (10,2 %). También aumentaron, aunque más ligeramente, en Enseñanza (1,7), Otros (1,5), Medicina (1), Vestido y calzado(1), Menaje (0,8) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6). Por contra, descendieron en Comunicaciones (-4,6), Ocio y cultura (-1), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,4) y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1). Si se compara con el mes de mayo, los precios solo bajaron en Vestido y calzado (-1,3) y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1) y se mantuvieron estables en Medicina y Comunicaciones. Aumentaron en Vivienda (2,6), Transporte (1,2), Ocio y cultura (0,6), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4), Otros (0,4), Menaje (0,3), Enseñanza (0,2), y Hoteles, cafés y restaurantes (0,1).

En España, los precios de la electricidad y de los alimentos han mantenido la inflación en el 2,7 % en junio, igual que en mayo, y la tasa interanual más elevada desde febrero de 2017, según los datos del INE.

El IPC, cuyo incremento es una décima superior al avanzado hace quince días, se ha visto sostenido por el grupo de la vivienda, que ha elevado sus precios hasta el 10,9 %, cinco décimas más que el mes anterior, debido al encarecimiento de la electricidad.

También han tirado de la inflación los alimentos y bebidas no alcohólicas hasta el 1,1 %, tres décimas por encima de mayo, un comportamiento en el que destaca el encarecimiento de aceites y grasas, carne, leche, queso y huevos, que se abarataron el año pasado. Dentro de esta partida, también ha influido, aunque en sentido contrario, las frutas, cuyos precios han aumentado menos que el año pasado, y las legumbres y hortalizas, que se han abaratado más que en junio de 2020. A la baja de la inflación han tirado el ocio y la cultura, cuyos precios han caído el 0,8 %, por el menor encarecimiento de los paquetes turísticos; así como el transporte, que ha aumentado el 8,9 % (cinco décimas menos), también porque los precios de los carburantes y lubricantes han subido menos que un año antes. Los precios han subido en junio en todas las regiones, pero por encima de mayo lo ha hecho en siete de ellas, entre las que destaca Cantabria (con un aumento de cuatro décimas), mientras que se ha mantenido en otras siete y ha disminuido en tres, principalmente en Murcia (dos décimas menos).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar