COPE

POLITICA MUNICIPAL

Cuando el Templo de la Palabra se queda mudo

La oposición en el Ayuntamiento abandonó el Salón de Plenos tras una disputa que comenzó Erika Cadenas, única concejal de Podemos.

Vídeo

José Luis Lorido

Badajoz Capital

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:33

"Un pleno tenso". Son tres palabras que en Badajoz van tan intrínsecamente unidad como "Puerta de Palmas" o "media de cachuela.

Son ya dos mandatos los que llevamos con un ambiente peligrosamente enrarecido en el Palacio Municipal, lo que se refleja en los plenos, largos como un septiembre sin Al Mossassa, en parte por las mociones extemporáneas, incluídas con calzador, más por buscar el enfrentamiento que por su interés para el municipio.

Es cierto que la la portavocía de Celestino Vegas resultó muy tranquila para este también. Un hombre correcto y un político serio que sabía de lo que hablaba (ecnomía) y que solo se salió de madre en una ocasión, un error debido seguramente a un mal consejo (como aquellos carteles imitando al Ciudadano Kane) de algún asesor más perdido que las calzonas de Menacho.

Los Plenos entonces carecían de interés por largos y aburridos y tan solo la huída hacia adelante de Manolo Sosa en algunos temas en los que la Fiscalía le quitaba la razón una y otra vez le ponían algo de salsa al baile absoluto que Celdrán propinaba a cuaqluiera que soñara con estar a su altura.

Con el cambio de Alcalde tras la renuncia de Celdrán y, sobre todo, a la llegada de Recuperar Badajoz y Luis García Borruel los Plenos adquirieron ese ambiénte de Sálvame, que no han perdido hasta hoy.

Las ofensivas del PSOE, motivadas más por el miedo a que Podemos le mordiese la tostada, la defensa a ultranza de algunos componentes de la franquicia del Partido de Pablo Igleisas de los principios marxistas y las figuras (aquel aforismo de Amparo Hernández afirmando "me siento orgullosa de que me comparen con Lenin", el criminal autor de ese otro aforismo: "si matamos a los culpables, nuestros enemigos nos temerán... pero si además matamos a los inocentes, nos temerán más todavía"), la persecución de algunos familiares de Borruel o de él mismo contra el Alcalde Fragoso (que le llegó a afectar sobremanera)...

A eso en el actual mandato hay que unírle el "berrinche" de todo el Grupo Municipal Socilista al comprobar que la aritmética parlamentaria no solo la sabe utilizar Pedro Sánchez, el miedo de Podemos a perder el único concejal que le queda que le lleva a "okupar" el despacho que le correspondería a Ciudadanos, las luchas internas de cada una de las formaciones que componen el gobierno municipal, en especial el Concejal Vélez, que conforma el Grupo Municipal Vox, del que reniega el Partido de Abascal, y que no se esconde en la refriega plenaria, en su increscendo en el enfrentamiento con la concejala de Podemos en el que los escudos humanos son los habitantes de Badajoz (que a excepción de dos o tres exaltados de cada bando) ya hace mucho que han cerrado las dolorosas heridas abiertas por la República la Guerra y la Postguerra.

Pero extraña en la Política Municipal, como pasa en la Nacional, que un partido supuestamente de Estado como el PSOE se meta en estos berengenales. Primero con su número 2, la concejal Rita Ortega insultando y riéndose de las víctimas católicas de la Pandemia, más tarde todo el Grupo Municipal agasajándola con un ramo de flores cuando fue reprobada por la mayoría del Pleno, después anunciando que se iban a oponer a cualquier tipo de acuerdo con el gobierno local, hasta el punto de no apoyar una declaración institucional contra la trata de personas y, como hoy, abandonando el Pleno cuando el Alcalde estaba respondiendo a las acusaciones de Podemos y el PSOE, como se puede ver en el video adjunto.

No es para nada el último capítulo, puesto que hoy, día 19, se ha anunciado una rueda de prensa conjunta. Esperemos que sea para recapacitar en su últimas decisiones y anunciar que estarán abiertos a negociar cumo corresponde a lo que debe ser un Templo Municipal de la Palabra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo