COPE

SEGÚN SU RITO

La comunidad islámica reclama de nuevo espacios para enterrar a sus fallecidos

El colectivo ha mostrado su “compromiso” a favor de la libertad religiosa para recordar que la comunidad islámica se ha esforzado por cumplimiento de las normativas.

Obras de mejora en las aceras en el cementerio - FOTO: Concello de Cedeira

Obras de mejora en las aceras en el cementerio - FOTO: Concello de Cedeira

EFEBadajoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:37

La comunidad musulmana de Badajoz ha lamentado que el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, “haya negado una vez más el derecho al enterramiento según el rito islámico en un espacio adaptado dentro del cementerio civil” y le ha recordado que en España hay 30 parcelas adaptadas para estas inhumaciones.

De este modo se refiere a las declaraciones del pasado lunes del primer edil pacense, cuando dijo que no era viable reservar un espacio en exclusiva para estos enterramientos, pues, en su opinión, era contrario a la Constitución.

Sin embargo, recuerda que en España hay más de una treintena de parcelas adaptadas a este tipo de enterramientos, por lo que la comunidad islámica ha lamentado las palabras de Fragoso, que consideró que tal concesión era incompatible “con el espíritu que debemos tener en España”.

El colectivo ha mostrado su “compromiso” a favor de la libertad religiosa y el pluralismo confesional en la región, para recordar que la comunidad islámica se ha esforzado por cumplir con todas las normativas relacionadas con el enterramiento islámico, incluso con la firma de un convenio con la Consejería de Sanidad extremeña.

En este convenio se aceptaba que el cadáver esté en un ataúd para evitar el contacto directo con la tierra, como marca la ley sanitaria, y “como exigía” el Ayuntamiento de Badajoz, quien argumentase “más de una vez que el problema era esta cláusula sanitaria”.

El colectivo también “ha desmontado" todos los falsos prejuicios sobre el enterramiento islámico, aclarando que la gestión del espacio es responsabilidad del Consistorio.

Señala que la comunidad musulmana pacense es la única a nivel nacional a quien “se le niega está petición tras 21 años de espera”, considera que “la falta de aplicación de la Ley de Cooperación del 1992 y la continua negativa del gobierno municipal a la concesión de un espacio para el enterramiento islámico no ayudan mucho a la convivencia y al buen entendimiento en la región”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar