• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

COMEDORE SOCIALES

El comedor de San Vicente Paul ha duplicado los beneficiarios desde que comenzó la pandemia

Se preparan unas 2500 comidas al mes, muchas más que al inicio de la crisis sanitaria. El Comedor de la Hermandad de la Soledad también aumentado el número de desayunos que sirve.

comedor San Vicente de Paul

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:22

El comedor social San Vicente de Paúl, en Badajoz, ha duplicado el número de beneficiarios que atiende en relación a antes de la pandemia, cifra que además no ha disminuido desde el final del confinamiento hasta ahora.

La trabajadora social del comedor, Mercedes Iñiesta, ha afirmado a Efe que en la actualidad se preparan unas 2.500 comidas al mes, un número que ha aumentado de forma significativa desde el inicio de la crisis sanitaria.

Con la pandemia, el centro decidió suspender el servicio en el comedor para evitar contagios, por lo que desde entonces se lleva a cabo la entrega de tapers con los platos y postres necesarios.

Según ha afirmado, las instalaciones actuales hacían “imposible” utilizar el comedor con las medidas sanitarias instauradas, tanto por motivos de espacio como por el aumento de personal que hubiese sido necesario.

Además, ha explicado que un cambio de instalaciones es inviable pues no se dispone de la inversión necesaria para ello.

Entre los nuevos beneficiarios hay muchas casuísticas, desde ciudadanos a quienes se les han acabado las ayudas o el trabajo que realizaban sin cotizar o han perdido el empleo, a aquellos que han visto mermados sus ingresos y encuentran dificultades para sufragar los gastos domésticos o de material escolar, entre otras circunstancias.

También hay otros que han obtenido ayudas de administraciones y dejan de acudir, aunque las cifras demuestran que estos casos son mucho menores respecto a aquellos que afrontan una peor situación económica.

Mercedes Iñiesta ha indicado además que desde que se anunciaron hace dos semanas por parte de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento nuevas restricciones para la ciudad, se dieron de alta más personas.

Esta situación no obstante no quiere decir que se haya producido un aumento de beneficiarios estas dos últimas semanas, ha matizado, pues “no siempre vienen cada día las mismas personas”.

En este sentido ha incidido en que la rotación de beneficiarios es constante, debido a las circunstancias cambiantes de muchas familias, cambios que pueden llegar incluso sin avisar.

DESAYUNOS EN LA SOLEDAD

junta soledad
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otro de los comedores sociales de la ciudad es el que regenta la Hermandad de la Patrona de Badajoz, la Santísima Virgen de la Soledad. En este caso se han doblado el número de desayunos que se sirven a través de la ventana, desde le inicio del Estado de Alarma.

El pasado mes de Septiembre se sirvieron un total de 1.085 desayunos sociales, con una media que supera los 40 beneficiarios al día.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar