• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

BICIS ELÉCTRICAS

Badajoz proyecta un itinerario para bicis y peatones en el entorno abaluartado

La inversión supera los 3,2 millones de euros, tendría 4 kilómetros de itinerario, luces LED y 200 bicis eléctricas.

ctv-awa-bici-electrica

Bicicleta eléctrica. DGT

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

El Ayuntamiento de Badajoz optará a los fondos del “Plan de Sostenibilidad Turística” del Gobierno, incluidos en el programa europeo “Next Generation”, con un proyecto basado en la creación de un carril mixto para bicicletas y peatones por todo el entorno del patrimonio abaluartado, que sería posible gracias a una inversión de 3,24 millones de euros.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha explicado a los medios que esta iniciativa permitiría mostrar el sistema abaluartado “de una manera diferente”, con iluminación LED, con la puesta en marcha de un servicio de bicicletas eléctricas, con elementos de accesibilidad y con la inclusión de sistemas digitales que permitan al visitante conocer datos de cada monumento y espacio en tiempo real.

La iniciativa aprovecharía los parques y jardines cercanos, así como el Corredor Verde en torno a la muralla cuyas obras comenzarán en breve, en este caso gracias a los fondos europeos “DUSI”.

El itinerario conectaría cada uno de los baluartes de la ciudad con la Alcazaba y si es aprobado se solicitará también una conexión de la ruta con el fuerte de San Cristóbal.

El plazo de presentación de proyectos finaliza el próximo lunes, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene un plazo de un mes para aprobarlo y la obra se llevaría a cabo “de forma escalonada” desde 2022 a 2024.

El concejal pacense de Turismo, Jaime Mejías, ha explicado que el proyecto incluye la instalación de 200 bicicletas eléctricas, 30 puntos de carga para estos vehículos, una treintena de pantallas inteligentes sobre información turística, ocho paradas inteligentes (para protegerse frente a las inclemencias meteorológicas), una APP, un sistema de big data para analizar las visitas o fuentes.

Además, se incluyen obras de mejora en los distintos parques y jardines cercanos, ha expresado.

Los ediles se han mostrado convencidos de que el Gobierno aprobará el proyecto, pues las actuaciones cumplen con los cuatro ejes que deben atenderse: Transición verde y sostenible, Mejora de la eficiencia energética, Transición digital y Competitividad de los destinos turísticos, y la ciudad cuenta además con un sistema abaluartado “único”.

Badajoz optará al “Plan de Sostenibilidad Turística” a través de la línea “Destino Urbano con Identidad Propia”, financiada al 100 por 100 por estos fondos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar