• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

El Area de Salud de Badajoz ve justificada una zona de salud en Las Vaguadas

El pasado mes de julio, el pleno del Ayuntamiento de Badajoz aprobó solicitar a la Junta de Extremadura la construcción de un centro de salud en Las Vaguadas.

El Area de Salud de Badajoz ve justificada una zona de salud en Las Vaguadas

EFEBADAJOZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:16

El Área de Salud de Badajoz ha concluido, a través de un estudio, que “sí estaría justificada” la creación de una zona de salud en la barriada de Las Vaguadas, espacio donde la capital pacense reclama la llegada de un centro de salud.

Según se ha explicado desde el Ejecutivo regional a Efe, para que la propuesta tenga cabida, deberá ponerse en marcha la revisión del Mapa Sanitario de Extremadura publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) en noviembre de 2017.

Una vez que se decida abrir el mapa para su modificación, su procedimiento de revisión requiere un periodo de recogida de propuestas, la consulta con los consejos de salud, las zonas y las áreas de salud y el estudio posterior de las propuestas, para concluir en un proyecto de decreto que debe ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

El pasado mes de julio, el pleno del Ayuntamiento de Badajoz aprobó solicitar a la Junta de Extremadura la construcción de un centro de salud en Las Vaguadas, después de que el Partido Popular presentase una moción al entender la “importancia” de crear este centro en la periférica barriada.

En la moción se consideraba la necesidad “inminente y urgente” de la incorporación de este centro en un barrio “en plena expansión” debido a la futura construcción de los segundo y tercer tramos de la Ronda Sur, que conectarán la carretera de Valverde con la de Olivenza y con la N-432, respectivamente.

La mejora de la asistencia sanitaria con este proyecto alcanzaría a un total de 12.000 personas, pues además de los actuales 7.000 habitantes de Las Vaguadas deben sumarse las urbanizaciones de la Dehesilla de Calamón, El Manantío, Los Pinares o Los Lebratos.

En la actualidad, la atención sanitaria a sus habitantes se lleva a cabo en los centros de Valdepasillas y Ciudad Jardín, barriadas situadas en el núcleo urbano de la capital pacense.

Por su parte, en los Presupuestos 2022 de la Junta de Extremadura están contempladas diversas partidas para el área de Sanidad y Servicios Sociales en la capital pacense, como son el aparcamiento del hospital Universitario (con una inversión total de 4,8 millones de euros), o la reforma del centro de menores Marcelo Nessi.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar