Badajoz arranca el Carnaval de 2026 con la convocatoria de todos sus concursos oficiales

El concejal de Festejos, José Antonio Casablanca, anuncia la apertura del plazo de inscripción y algunos cambios en las bases, como el control de tiempos en los desfiles.

Carnaval de Badajoz

José Luis Lorido

Badajoz - Publicado el - Actualizado

3 min lectura0:43 min escucha

La Concejalía de Ferias y Fiestas del  Ayuntamiento de Badajoz ha dado el pistoletazo de salida al Carnaval de 2026 haciendo pública la convocatoria oficial y las bases de los concursos correspondientes al Carnaval de Badajoz 2026. La fiesta, que tiene la declaración de Interés Turístico Internacional, se celebrará entre el 13 y el 22 de febrero de ese año. La publicación de estos documentos con una antelación superior a los veinte meses establece el marco formal para la participación de las agrupaciones carnavaleras.

El conjunto de concursos convocados define la estructura competitiva del evento. Según las bases publicadas, las modalidades en concurso son el Concurso Oficial de Murgas, el Concurso Oficial de Desfile de Comparsas Adultos y su equivalente en la categoría Infantil. Asimismo, se convocan el Concurso de Desfile de Grupos de Animación, el Concurso de Desfile de Artefactos y el Concurso de Desfile del Entierro de la Sardina. Cada convocatoria especifica las normas, categorías y criterios de evaluación de manera independiente.

De forma paralela, se ha abierto el Concurso del Cartel Anunciador del Carnaval de Badajoz 2026. Este concurso determinará la imagen gráfica que representará a la edición de 2026 en toda la campaña de promoción y comunicación de la fiesta.

Área de agrupaciones

La Convocatoria 2026 establece que el plazo de presentación de solicitudes para todas las modalidades finalizará el 21 de noviembre de 2025. El procedimiento para la inscripción de las agrupaciones se realiza de manera centralizada a través del área de agrupaciones del Carnaval de Badajoz, disponible en sus canales digitales oficiales. Este sistema tiene como objetivo unificar y simplificar el proceso de formalización de las inscripciones.

Los Pa 4 Días no participarán este año en el Concurso de Murgas

Con la publicación de estas bases, se inicia la fase de preparación formal de las agrupaciones para el Carnaval 2026. El extenso plazo de inscripción, que supera los nueve meses, está dirigido a facilitar a los colectivos participantes la planificación de sus trabajos de confección, ensayos y desarrollo de sus proyectos para la próxima edición de la fiesta.

Novedades en las bases de los concursos

El concejal de Festejos, José Antonio Casablanca, ha explicado que para esta edición "se han incorporado algunos cambios que nos habían demandado las agrupaciones de todos los concursos para mejora y para adaptación y perfeccionamiento de esas bases". La principal novedad del proceso de inscripción, ya estrenada el año pasado, es la obligación de darse de alta a través de la página web oficial del carnaval, un trámite que no necesitarán repetir las agrupaciones ya inscritas.

Realmente no ha habido grandes cambios, salvo quizás el más llamativo, que es el control de tiempos en todos los concursos de desfile"

José Antonio Casablanca

Concejal de Festejos

Pese a las modificaciones para perfeccionar el reglamento, Casablanca ha señalado que "realmente no ha habido grandes cambios, salvo quizás el más llamativo, que es el control de tiempos en todos los concursos de desfile". Con esta medida se busca optimizar el desarrollo de los pasacalles y garantizar un ritmo más fluido y homogéneo durante su celebración.

Plazos y proceso de inscripción

Las agrupaciones interesadas en participar en cualquiera de las modalidades competitivas del carnaval tienen de plazo para presentar sus solicitudes hasta el 21 de noviembre de 2025. El proceso se ha centralizado a través del área de agrupaciones de la web oficial del Carnaval de Badajoz, con el objetivo de unificar y simplificar los trámites de inscripción para todos los colectivos.

Para la resolución de cualquier incidencia técnica o consulta sobre las bases, la Concejalía de Ferias y Fiestas ha habilitado el número de teléfono 924 47 85 32 y las direcciones de correo electrónico comunicacion@carnavaldebadajoz.org y feriasyfiestas@aytobadajoz.es. Este largo periodo de inscripción está pensado para facilitar la planificación de los proyectos.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00 H | 3 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking