El nuevo consejero de la Junta de Extremadura se estrena anunciando que se ha pedido la prórroga de la DIA del regadío de Tierra de Barros
Francisco José Ramírez ha tomado posesión este martes: "Habrá que sentarse y echar números"

Francisco José Ramírez toma posesión como consejero de la Junta de Extremadura
Almendralejo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Francisco José Ramírez ha jurado este martes su cargo como consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura tras el cese la pasada semana de Ignacio Higuero por falsear su currículum. La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha presidido el acto de toma de posesión.
En sus primeras palabras como consejero ante la prensa, Ramírez ha anunciado que ya se ha pedido la prórroga de la DIA del regadío de Tierra de Barros. Este era un trámite que pedían los regantes para que el proyecto no muriera. “Habrá que sentarse y echar números”, ha dicho el nuevo consejero.
Hay que recordar que en junio de este año la Comunidad de Regantes anunció que tiraría la toalla en diciembre si no había algún avance sobre el proyecto.

Los comuneros proponían a la Junta que se pidiera una prórroga de la DIA de dos años, hasta agosto de 2027, ya que caducaba en este mes de agosto. Y es que los regantes quieren que el Ejecutivo extremeño comience las obras de captación desde Alange o Villalba. De esta manera, una vez en marcha, con la extensión de la DIA, habría tiempo para licitar el grueso de la obra.
Los comuneros quieren que la Junta comience las obras de captación desde Alange o Villalba
El problema ya no radica en el número de hectáreas, que ha pasado de 15.000 a 10.500. Otro de los aspectos que plantea la Comunidad de Regantes es que los comuneros se puedan desgravar el IVA de los gastos ocasionados por la obra, lo que conllevaría un alivio para la economía del agricultor.