• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Diputación de Badajoz publica el libro 'Sanfélix, un belenista extremeño muy castúo'

La obra ha sido escrita por su sobrino Juan Manuel Manzano

Belenista

Sanfélix, a la derecha, en la presentación de su libro.

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:23

La Diputación de Badajoz ha publicado el libro “Sanfélix, un belenista extremeño muy castúo”, que aborda la trayectoria del belenista y polifacético artista de Arroyo de San Serván José María Sanfélix Moreno, obra escrita por su sobrino Juan Manuel Manzano.

El libro editado por la Imprenta Provincial recoge el recorrido personal, profesional y artístico de José María Sanfélix Moreno, que “es como hablar de la historia de Arroyo de San Serván, de su cultura y costumbres”, ha afirmado en una comparecencia el diputado provincial Raúl Jareño.

La obra “Sanfélix, un belenista extremeño muy castúo” aborda desde sus inicios en el belenismo al montaje de sus nacimientos, fijos e itinerantes, que durante 50 años ha diseñado y mostrado, como por ejemplo el de la ermita de la Antigua en Mérida, o los exhibidos en Arroyo de San Serván o en Almendralejo, entre otros.

Sanfélix Moreno posee además una colección de 162 nacimientos que ha expuesto en diversas ocasiones.

El artista realiza los edificios y figuras, y crea además cada año un nuevo monumento extremeño que incorporar en sus montajes.

Pintor, escultor, pregonero, vestidor de imágenes o locutor de radio y televisión, Sanfélix Moreno ha obtenido “multitud de premios y reconocimientos”.

El diputado provincial ha recordado que la Diputación ya publicó anteriormente el trabajo de Juan Manuel Moreno “99 historias locales en el confinamiento”, libro que recoge crónicas acaecidas durante la pandemia.

El presidente honorario de la Asociación Belenista de Badajoz, Diego Cachero, ha afirmado por su parte que José María Sanfélix Moreno “es una persona capaz de integrar en sus belenes figuras hebreas y regionales, al igual que acontece en el caso de las edificaciones”, creador al que considera un referente en este área.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2