• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

AGROPOPULAR

Aumenta la alerta por la EHE en Extremadura: se estiman pérdidas de 15 millones de euros en agosto

La organización agraria La Unión admite que la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica está azotando a toda la región

ctv-2uf-1689675006654
Jefe de Redacción en COPE Extremadura

Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

La Unión Extremadura ha pedido a la administración que actúe de "manera inmediata" y ha advertido de pérdidas superiores a los 15 millones de euros en agosto solo por las muertes de los animales afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica. La organización agraria ha destacado que la práctica totalidad de Extremadura está siendo azotada por esta enfermedad, con mayor virulencia en aquellas comarcas que están próximas a la existencia de ciervos y corzos.

Así, ha expuesto que, al estar contagiada la fauna silvestre y el mosquito culicoide presente en toda la región, era "cuestión de tiempo" que, lo que "a mediados de julio eran focos aislados, se conviertan con el tiempo en una infección general". "Actualmente, la cifra de vacas muertas de media asciende a 425 animales diarios, con lo que si no se toman medidas más contundentes van a fallecer más de 13.000 vacas en el mes de agosto, mientras nuestras administraciones están de vacaciones", ha aseverado en nota de prensa.

En este sentido, La Unión ha indicado que ni los ganaderos extremeños, ni la economía regional "se puede permitir el lujo de perder por esta enfermedad cada día una media de 500.000 euros solo con las muertes", un gasto al que hay que añadir los "múltiples desinfectantes que los ganaderos se están gastando sin aparente efectividad".

Por ello, dicha organización agraria ha insistido en que si en Extremadura se quiere que sigan conviviendo las explotaciones ganaderas con la fauna silvestre se tendrá que encontrar un sistema para poder sanear a la misma. "Si no lo conseguimos, entre la tuberculosis y la enfermedad hemorrágica vamos a tener que desmantelar las explotaciones ganaderas", ha recalcado.

Además, La Unión Extremadura ha remitido un escrito a la presidenta de la Junta, María Guardiola, en el que le exige, entre otros aspectos, el "nombramiento inmediato" del director general de Agricultura y Ganadería.

También le pide la confirmación o nuevo nombramiento del responsable del Servicio de Sanidad Animal, la aprobación de un protocolo de actuaciones tanto en el sector ganadero como en el de la fauna silvestre, la actualización de las indemnizaciones, tanto por animal muerto como para cubrir el lucro cesante, y una línea de ayudas para la adquisición de insecticidas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar