• Sábado, 13 de abril 2024
  • ABC

COPE

Audio

COPE accede a la carta de Vara sobre el regadío: "Nos comprometemos a retrasar la ejecución..."

Tiempo de lectura:2Actualizado13:17

COPE ha tenido acceso a la carta enviada por Fernández Vara al comisario de Agricultura de la Comisión Europea, en noviembre de 2021, sobre el regadío de Tierra de Barros.

Hay que recordar que, un mes después, el comisario respondió al entonces presidente de la Junta, agradeciéndole que hubiera paralizado el proyecto.

La carta está enmarcada en las negociaciones con Bruselas para aumentar el gasto previsto en el Programa de Desarrollo Rural. En la misiva, Vara dice estar convencido de que el regadío cumple con la normativa nacional y europea, pero se compromete a retrasar la ejecución del proyecto.

Llama la atención que en la contestación del comisario de Agricultura se haga mención a la “eliminación” de todas las referencias al proyecto de regadío en Tierra de Barros, decisión de Vara que no aparece en la carta remitida al comisario, pero que sí ha reconocido en una entrevista a COPE el que fuera secretario general de Desarrollo Rural con el gobierno socialista Manuel Mejías: “No se ha destruido documentación. No es lo mismo quitar que eliminar. Hay mala fe”, con referencia a las declaraciones del consejero Higuero.

También cabe destacar que en la carta enviada por el comisario de Agricultura reitera “una serie de preocupaciones relativas al cumplimiento de la legislación de la UE en materia de agua y naturaleza”, para añadir que “la Comisión ya ha subrayado que España es uno de los países de la UE en los que la captación de agua está sometida a una presión en gran parte del país, y en los que se prevé una intensificación de la escasez de agua con el calentamiento global. Por esta razón, es necesario modernizar las infraestructuras hidráulicas y los sistemas de riego existentes…”

Otro aspecto a tener en cuenta es que hay una ‘amenaza’ del comisario, si se iniciaran las obras: “Me gustaría recordarle que, en caso de que la Comisión decidiera que este u otro proyecto concreto incumple las normas de la Unión (es decir, las normas sobre desarrollo rural y otras normas de la Unión aplicables en caso de ayuda del FEADER, así como la legislación medioambiental pertinente), la Comisión podría contemplar medidas específicas en relación con los fondos utilizados para dicho proyecto (por ejemplo, suspensión de pagos o correcciones financieras).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar