• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vuelve el World Paella Day: dónde y cómo disfrutarlo

Su VI edición reúne a 12 profesionales de la gastronomía de todo el mundo para competir por la mejor receta

Audio

Valencia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:50

La VI edición del Día Mundial de la Paella (World Paella Day) vuelve a la plaza del Ayuntamiento. El próximo 20 de septiembre, la plaza central de la ciudad acogerá también la IV edición de la World Paella Day Cup, que reunirá a 12 profesionales de la gastronomía venidos desde diferentes partes del mundo, que competirán por presentar “la mejor paella del mundo”.

La concejala de Turismo, Paula Llobet, ha presentado este miércoles ambas convocatorias, acompañada por la secretaria general de Turismo, Ester Labaig, y del diputado provincial de Turismo, Pedro Antonio Cuesta. Bajo el lema “Llevamos todo el año ensayando”, el World Paella Day plantea este año una campaña promocional “bajo un prisma socarrón y teatralizado”, tal como ha explicado la concejala. Los actos del Día Mundial de la Paella vuelven al centro de la ciudad tras su paso por Mestalla y la Marina de València, respectivamente, a causa por las restricciones y limitaciones impuestas por la pandemia de covid.

La concejala de Turismo, Paula Llobet, ha destacado que la edición 2023 de la World Paella Day vuelve de nuevo a la plaza del Ayuntamiento “con la idea de dar visibilidad a nuestro plato más internacional y potenciar el reconocimiento a la gastronomía de la ciudad”. “Es un día especial, en el que los valencianos vamos a ser muy buenos anfitriones–ha explicado la concejala- y vamos a abrir nuestra paella al mundo y aceptar, con toda la tolerancia, que gentes venidas desde muchos y muy diferentes países que nos visitan hagan su estilo particular de paella, con sus aportaciones sus propuestas y sus visiones propias”.

Llobet ha instado, “como valencianos hospitalarios que somos, a aceptar de forma divertida estas propuestas que –ha añadido- también nos permiten hacer pedagogía sobre nuestra receta tradicional y para poner en valor los productos de Valencia”

La Copa estará expuesta en el Mercado Central

La concejala ha explicado que la Copa estará expuesta para que pueda ser visitada por todas las personas interesadas en el Mercado Central, los días 11 al 19 de septiembre, y ha señalado la importancia de impulsar medidas de promoción de los valores culturales y gastronómicos de Valencia, como es el caso de esta VI edición de la World Paella Day y la IV World Paella Day Cup.

En este sentido, Llobet ha destacado “el trabajo impulsado desde el Ayuntamiento para fomentar el conocimiento de la paella en todo el contexto internacional, y ha señalado la colaboración con Turespaña para llevar a cabo también celebraciones en torno a la paella en diferentes lugares del mundo, como Pekín, Bombay, Estocolmo, Abu Dhabi y Roma, donde se prevé realizar actividades dirigidas tanto al público general como al público especializado”

Por su parte, la directora general de Turismo, Esther Labaig, ha destacado que la paella “es para nosotros más que un emblema”, y ha explicado que “es la mejor forma de representarnos como sociedad y como destino a nivel nacional e internacional, porque traslada nuestros rasgos más identitarios”. Además, Labaig ha remarcado la importancia de “difundir este día y dotarlo de contenido” y por ello se ha referido al “convenio de colaboración con Turismo Valencia que, junto a la Diputación, nos permite hacerlo posible”.

Finalmente, el diputado de Turismo de la Diputación de Valencia, Pedro Cuesta, ha destacado "la gran visibilidad y proyección pública internacional que proporciona la celebración del Día Mundial de la Paella a la paella, a la gastronomía valenciana, a València y a España en general en el resto del mundo", así como la suma de esfuerzos entre las administraciones colaboradoras que lo hacen posible, en beneficio de la gastronomía valenciana y de València como destino turístico.

El objetivo de esta convocatoria, ha concluido Paula Llobet, es dar visibilidad al plato valenciano más internacional “para que el mundo hable de la paella, de su origen, del producto valenciano, de su relevancia e influencia en la gastronomía y, especialmente, de su receta tradicional.

Para la promoción de la jornada se ha planteado una campaña promocional que parte de las dificultades que conlleva para las personas foráneas entender todo aquello que envuelve la cultura de la paella, y de la lucha por disociar nuestro plato del llamado “arroz con cosas”. Por este motivo, y para reforzar la filosofía del World Paella Day, que busca generar comunidad y hospitalidad sin entrar en debate sobre los ingredientes, las instituciones invitan a ensayar para afrontar con éxito las distintas situaciones que se suelen producir, tanto entre residentes como entre visitantes.

Por ello, la campaña del World Paella Day 2023 está inspirada en el teatro, y más concretamente, en la dramaturgia que envuelve cualquier “debate” en torno a la paella. Mediante una propuesta socarrona y en clave de humor, los videos y audios elaborados hacen pedagogía de los conceptos fundamentales en la cultura de la paella (ingredientes, recipiente, proceso de elaboración…).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



12 chefs internacionales


El World Paella Day Cup 2023 reunirá a 12 chefs internacionales, que se enfrentarán para conseguir la copa “a la mejor paella del mundo”, el trofeo realizado por el artista fallero José Luis Platero. La competición arrancará a las 10.00 horas y tendrá dos fases: una semifinal, en la que los concursantes competirán por parejas, y una final, en la que participarán los seis finalistas. El sorteo de parejas se realizará el 19 de septiembre a las 11.00 en Mestalla.

Los finalistas de la WPDCup2023 son respectados cocineros procedentes de Alemania, Francia, Italia, Polonia, Rumania, Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Marruecos, India y Japón. España, de nuevo, mantendrá el papel de país anfitrión. Los días previos a la competición todos los finalistas participarán de un entrenamiento intensivo, de la mano de cuatro profesionales destacados y expertos paelleros: Chabe Soler y Noelia Pascual, -ganadoras del WPDCup en 2020 y 2021 respectivamente-, Rafa Margós -chef del restaurante Las Bairetas- y Santos Ruiz, -gerente de la D.O. Arroz de València.

World Paella Day es una iniciativa colectiva, impulsada por Ayuntamiento de Valencia, a través de Visit València, junto al Patronato de Turismo de la Diputación de València, Turisme Comunitat Valenciana y Turespaña con la colaboración de la D.O. Arroz de València, la Federación de Hostelería de Valencia, Wikipaella y el Concurso de Paella Valenciana de Sueca.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE