• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

PESCA

El vídeo de los dos valencianos sorprendidos con 2,6 kilos de angulas vivas pese a la prohibición

Las angulas están en peligro de extinción y su pesca está muy regulada. Los valencianos fueron sorprendidos por la Guardia Civil dentro de la operación Glass Eels

Vídeo

Ainhoa Clavel
Redactora de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:39

La angula es un producto de lujo que por la pesca masiva de años atrás se ha convertido en una especie en peligro de extinción con una pesca muy regulada en la Comunidad Valencia. Por este motivo la Guardia Civil de Valencia investiga a dos personas sorprendidas de madrugada mientras pescaban angulas vivas con un método y en un día no autorizado. Los investigados llevaban 2.685 gramos de esta especie en un cesto de plástico, según ha informado el instituto armado en un comunicado.


Operación Glass Eels

La operación 'Glass Eels' dio comienzo con motivo de las actuaciones desarrolladas para la lucha contra el tráfico ilícito de anguila europea (Anguilla Anguilla) por parte de grupos de delincuentes, que van desde su pesca ilícita, en su fase de angula, su posterior exportación, así como su reintroducción en la UE ya como anguila, para ser introducida en los canales de comercio y consumo.

Por parte de la Guardia Civil se realizan continuas vigilancias desde el inicio de la temporada de pesca hasta el final en lugares factibles de captura de esta especie "tan codiciada", así como en puertos, aeropuertos y vías de comunicación.

En una de las vigilancias nocturnas realizadas por los agentes, los efectivos sorprendieron in fraganti a dos personas realizando la pesca de la angula con un arte no autorizado, denominado 'salobre'.

En su poder tenían un capazo de plástico que contenía una cantidad indeterminada de angulas vivas. Además, el día de los hechos resultó ser inhábil para el ejercicio de la pesca de esta especie, por lo que intervinieron las capturas realizadas para su posterior pesaje en una báscula oficial, que arrojó un peso de 2.685 gramos.

Los agentes las devolvieron a su medio natural, en prevención de una posible mortandad. A las dos personas investigadas, de 28 y 59 años y de nacionalidad española, se les atribuye un delito contra la flora y la fauna por la pesca de angulas en día no hábil. Las diligencias han sido entregadas en Fiscalía de Media Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Las capturas de la angula requieren de requisitos especiales, al ser una especie incluida en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) así como en el Reglamento (CE) número 338/97 del Consejo, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres.

Desde la Generalitat Valenciana recuerdan que en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo, compuertas abiertas, quedará prohibida la pesca de la angula durante las noches, entre las tardes del lunes al martes, del miércoles al jueves y del sábado al domingo y solo se permitirá la pesca de angula en la modalidad «desde tierra».


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Una especie al borde de la extinción

La anguila europea es una especie al borde de la extinción, que, sin embargo, se sigue consumiendo y que se ha convertido en un producto de lujo, tanto es así que una bandeja de angulas de 100 gramos aproximadamente supera los 60 euros.

Más de 300 investigadoras e investigadores del CSIC han demandado la prohibición de cualquier aprovechamiento de la anguila europea y su comercialización. Argumentan que el seguir explotando una especie tan escasa asociada al lujo, como ha ocurrido con otras especies como el rinoceronte o el esturión, puede desembocar en la extinción.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar