Valencia pone en marcha la Oficina Antiocupación y contabiliza 84 denuncias activas por allanamientos
En 2023, Valencia contabilizó 474 puntos conflictivos y en 2025 han descendido hasta los 84. Además, el barómetro señala que hay 10.000 viviendas vacías, muchas de ellas no salen al mercado por miedo a la inquiocupación.

Valencia pone en marcha la Oficina Antiocupación
Valencia - Publicado el
2 min lectura
En 2023 había 474 pisos okupados en la ciudad de Valencia. En 2025, la Policía Local de Valencia cuenta 84. Y con estas cifras, se ha inaugurado la Oficina Antiocupación de València.
¿Qué ofrece? Respuestas rápidas y alternativas eficaces antes de llegar a los tribunales. De hecho, se ha habilitado una dirección electrónica para las personas afectadas por casos de ocupación en la ciudad: ocupado.viviendas@valencia.es
En primer lugar, esta oficina intentará informar y orientar. En segundo lugar, prevenir y mediar. Y, finalmente, asistir y ayudar en los casos donde existe una necesidad real de vivienda, casos que serán atendidos por los Servicios Sociales Municipales.
Además, diferencian dos situaciones: el allanamiento de tu vivienda principal e incluso de tu segunda vivienda: ahí, las 48 primeras horas son cruciales, como relata Fernando Giménez, Comisario Principal de la División Operativa de la Policía Local de Valencia. Giménez puntualiza el otro caso posible: el de las viviendas de la SAREB, o aquellas que están cerradas por cuestiones de herencia. Ahí entra la mediación.
Pero queda hacerle frente a otra vertiente de la okupación, y es a la inquiokupación: según datos que maneja el ayuntamiento, hay 10.000 viviendas vacías, muchas de ellas no salen al mercado por miedo a la inquiokupación. Y ahí, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, asegura que para abordar esta cuestión, "para intentar que salgan al mercado de la vivienda más propiedades, hay que generar esas garantías sobre el propietario, esa seguridad y ese elemento de tranquilidad que le puede dar el tener a la Administración detrás".
Y desde el grupo municipal Compromís, dudan sobre la composición y funciones reales de esta oficina recién estrenada, así como sobre su utilidad práctica. Y su duda la basan en que el equipo de gobierno, hasta ahora, no ha detallado qué personal la integra, con qué funciones concretas y qué aporta realmente la Policía Local en un ámbito que no es de su competencia. Desde Compromís aseguran que la Oficina Antiokupación se ha convertido en una cortina de humo mediática a un problema social complejo.