• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

POÍTICA

El teniente de alcalde de Vox en Valencia, Juanma Badenas afirma que "ser nazi no es un delito"

El número uno de Vox en Valencia, Juan Manuel Badenas ha afirmado esta mañana en una entrevista que "ser nazi no es un delito"

ctv-61r-1684398111873
Ainhoa Clavel
Redactora de COPE Valencia

Europa PressValencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

El segundo teniente de alcalde de València y portavoz de Vox en el consistorio, Juan Manuel Badenas, ha afirmado en una entrevista que "ser nazi no es un delito" porque "el pensamiento no delinque". "Ser nazi es algo que yo no sería nunca, pero se debe dejar que por el derecho a la libertad ideológica cada uno sea lo que quiera. Una cosa es que uno diga que es un nazi y otra cosa es que se comporte como un violento y como un asesino", ha agregado.

"Si simplemente lo que hacen es manifestar símbolos, pero no atentan contra nadie, es como si usted quiere llevar una camiseta rosa o la quiero llevar yo de color amarillo, ¿por qué no puedo ir con una camiseta de color amarillo? Otra cosa es cuál es mi actitud llevando esa camiseta, que es distinto", ha manifestado.




Así se ha pronunciado el concejal en una entrevista recogida por Europa Press al ser preguntado por la violencia en las manifestaciones contra la amnistía de esta semana en Madrid. Badenas ha rechazado que haya "violencia en las calles en ningún caso de ningún signo" y ha apostado por "sacar" a los que la ejercen de las manifestaciones.

"Las manifestaciones que están haciendo en contra de la amnistía en realidad no son más que manifestaciones a favor de la Constitución Española", ha señalado y ha incidido en la línea del líder de su partido, Santiago Abascal, de instar a los policías a no obedecer las órdenes del Ministerio del Interior.

Y ha insistido: "Una cosa es que uno diga que es un nazi y otra cosa es que se comporte como un violento y como un asesino. Es muy distinto". "El pensamiento no delinque. Una persona puede tener la idea que quiera", ha manifestado.

El número uno de VOX en el Ayuntamiento de Valencia ha respondido a los medios en el propio consistorio. Explica que sus declaraciones son "simplemente, lo que diría cualquier catedrático de derecho penal". Argumenta que el pensamiento no delinque: "Las ideologías en el derecho español no son delictivas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Badenas se ha desmarcado de la ideología afirmando que "nunca sería nazi" y recalcando que, al igual que su partido, son "grandes defensores de la Constitución". Ha concluido diciendo tener "muy claro que el holocausto nazi fue una de las cosas más terribles que han ocurrido en la historia, pero ser comunista, anarquista o liberal no es algo ensimismo delictivo".




Últimas manifestaciones

De hecho, ha señalado: "Los policías están también sometidos al ordenamiento jurídico. El artículo 9 de la Constitución dice que todos los poderes públicos, todos los que somos funcionarios u ostentamos algún cargo público, estamos sometidos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico; los policías también, pero, por encima de cualquier orden que pueda venir por parte del ministro Marlaska por la cual se le diga que tienen que actuar de una determinada manera frente a unas personas que se están manifestando, está la aplicación de la Constitución y que se cumpla el derecho a la libertad de expresión y el derecho de manifestación".

Esto es, ha incidido, algo "que está regulado en la Constitución, que tiene un rango normativo por encima de cualquier orden de un ministro". Por ello, preguntado por qué tiene que hacer la policía ante actitudes violentas de manifestantes "con saludos nazis" o de Bastión Frontal, Falange o España 2000, ha señalado que tienen que "simplemente separar a las personas que tienen una actitud violenta".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar