Soledad no deseada: "La persona está casi deseando morirse para no molestar porque cree que sobra"
El envejecimiento de la población y la exclusión social arrinconan a las personas mayores en la Comunidad Valenciana, que afrontan un futuro de aislamiento y tristeza

La soledad no deseada es un sentimiento de aislamiento que va más allá de vivir solo
Valencia - Publicado el
1 min lectura9:41 min escucha
La Comunidad Valenciana se enfrenta a una realidad demográfica marcada por el envejecimiento de su población. Según un estudio de la Fundación Adecco, el índice de envejecimiento ha alcanzado el 143 % en la región, lo que significa que ya hay 143 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.
Por provincias, Alicante es la más envejecida con una tasa del 146 %, seguida de Valencia con un 141 % y Castellón con un 139 %. Este escenario, según explica Juan Pablo Martínez, coordinador de Adecco Levante, agrava la presión sobre la disponibilidad de talento y la falta de relevo generacional.
El drama de la exclusión y la soledad
Pero el envejecimiento trae consigo problemas más profundos que afectan directamente al bienestar de los mayores. Marisa García, presidenta del Consejo Valenciano de Personas Mayores, advierte sobre el impacto de la soledad no deseada, un sentimiento de aislamiento que va más allá de vivir solo.

Un grupo de mayores acompañados en un parque
Esta situación puede desencadenar depresiones y una profunda tristeza. Según García, lo más duro es cuando la persona 'se siente que está afuera', llegando a sentirse 'culpable de sobrevivir', y revela la crudeza de estas situaciones: "la persona esté casi deseando morirse porque sobra, porque molesta".
Una sociedad que no cuida a sus mayores es una sociedad absurda"
Presidenta Consejo Valenciano Personas Mayores
La 'cosificación' del mayor
Otro de los grandes problemas es la cosificación, la tendencia a tratar a las personas mayores como "un trasto inútil" una vez se jubilan. Marisa García subraya que esta percepción choca con un principio fundamental: "las personas tienen dignidad y las cosas utilidad".
Advierte de que "una sociedad que no cuida a sus mayores es una sociedad absurda", porque es un futuro que espera a todos. Por ello, hace un llamamiento a un cambio de mentalidad y a recuperar la conexión en gestos cotidianos para empezar a combatir este aislamiento.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



