Descubre los mejores lugares para bañarte en plena naturaleza a una hora de Valencia: no son playas

Ríos, pozas y charcas de los que gozar con familia y amigos, todos a un trayecto de coche asequible

ctv-ggk-poza-gitana

Redacción digital

Madrid - Publicado el

4 min lectura

El clima mediterráneo de Valencia, con veranos largos y calurosos, invita a buscar refugios naturales donde poder refrescarse.

Pocos son los afortunados que tienen una piscina a su disposición, al igual que el mar no es el lugar de vacaciones favorito de todo el mundo, por eso, pocas tradiciones son tan duraderas como ir a pasar el día a un río, poza o charca. Esta tradición se remonta a tiempos inmemoriales, cuando el agua era un elemento vital y los ríos eran lugares de encuentro y celebración.

La provincia de valencia cuenta con numerosas piscinas naturales, muchas de ellas ubicados en entornos naturales de gran belleza, donde desconectar del calor y disfrutar con los tuyos de la naturaleza.

Todo siempre en un contexto de responsabilidad con el medio y recordando que estos territorios están en posible riesgo de incendio.

ctv-rip-los charcos de quesa m1a0551

El Pozo de los Gitanos

El Pozo de los Gitanos es un enclave natural ubicado a pocos kilómetros del municipio de Segorbe, en la provincia de Castellón. Este rincón destaca por su poza natural, formada por el cauce del río Chico. La formación geológica del pozo ha dado lugar a una piscina natural.

El pozo se encuentra en un entorno rural, rodeado de campos de cultivo y vegetación autóctona. Para llegar hasta él, es necesario desplazarse hasta la pedanía de Peñalba.

Cómo llegar: Desde Segorbe, por la carretera CV-200 en dirección Castellnovo, hay que tomar la carretera CV-215. Continuar recto y atravesar Peñalba hasta las coordenadas 39.8696, -0.4783. Existe aparcamiento cercano al pozo, al final de la localidad, en la misma carretera.

El Charco Mañán

El Charco Mañán se encuentra a las afueras de Buñol y es un destino muy recomendado para los amantes de las actividades al aire libre en familia.

La principal atracción de esta charca es su agua cristalina, pero también existen numerosas rutas de senderismo recorren la zona, como la de la Cueva de las Palomas. Hay un área de pícnic cerca del charco donde se puede comer y descansar.

Cómo llegar: Desde la A-3, tomar la desviación a Buñol (salida 322), por la CV-425 y continuar en dirección Alborache, hasta desviarse por la calle Cueva de las Palomas, en Fuente el Mico. De ahí, continuar hasta las coordenadas 39.4016, -0.7948, el tramo final de este camino es de tierra.

Los Charcos de Quesa

Los Charcos de Quesa son un conjunto de piscinas naturales excavadas por el río Grande. Ubicados en el municipio de Quesa, estas pozas son de diferentes tamaños y profundidades, con cascadas, toboganes naturales y pequeñas cuevas.

Encontrarás rutas señalizadas para explorar el entorno natural y descubrir todas las pozas, la primera del camino es el Charco de la Horteta. Los más atrevidos pueden disfrutar de los saltos de agua, siempre con precaución.

Cómo llegar: Desde la A-7, tomar la salida número 389. Continuar por la CV-560 en dirección Cárcer, pasar por la localidad de Sumacárcel y al llegar a Navarrés, tomar la CV-580 hasta Quesa. Después, continuar por la Avenida Corbera hasta el parking de las charcas, en las coordenadas 39.0925, -0.7777. Esta desviación está marcada en la carretera.

Montanejos

Montanejos es un pequeño pueblo situado en la comarca del Alto Mijares, en Castellón, se ha convertido en un referente del turismo activo en la Comunidad Valenciana. Su principal atractivo son las cristalinas y frías aguas del río Mijares, con pozas naturales.

La Fuente de los Baños es el balneario natura más popular, de aguas termales y playas de guijarros en el propio río que discurre por un desfiladero cubierto de vegetación.

Cómo llegar: Desde Valencia, conducir hasta la A-23 (Sagunto) y continuar hacia el interior hasta desviarse por la salida 42 en dirección Caudiel. Tomar la carretera CV-195 hasta llegar a Montanejos. Las coordenadas del aparcamiento son: 40.0749, -0.5305.

El Pou Clar

El Pou Clar es un paraje fluvial del municipio de Ontinyent. El río Clariano nace aquí y en sus primeros metros configura un seguido de pozos, conformando un paisaje redondeado con aguas tranquilas.

Existen cinco pozos más: “Pou dels Esclaus”, “Pou Clar”, “Pou Gelat”, “Pou de la Reixa”, “Pou Fosc” y “Pou dels Cavalls”. Este paraje además está muy próximo al inicio del sendero PR V-122 que llega al núcleo urbano de Bocairent en menos de una hora.

Como llegar: Por la carretera CV-81 entre Ontinyent y Bocairent, encontraremos, a 2 kilómetros del núcleo urbano, el cruce de la carretera en dirección a Fontanars del Alforins. Justo en este punto hay un aparcamiento de vehículos desde donde se accede al paraje.

En verano, los parkings cierran y los accesos desde la carretera están prohibidos. El coche puede dejarse en el polideportivo de Ontinyent y acceder andando por la senda del Alba.

Escucha en directo

Directo

COPE MÁS VALENCIA

Directo

COPE VALENCIA

Programas

Último boletín

13:00H | 13 OCT 2024 | BOLETÍN