salud
La revolución del bótox en la cirugía de hernias abdominales complejas
El doctor José Bueno Lledó explica en 'Mediodía' de Cope Más Valencia cómo técnicas innovadoras mejoran la calidad de vida y acortan la recuperación de los pacientes

Intervención quirúrgica
Valencia - Publicado el
3 min lectura12:38 min escucha
Las hernias abdominales son una patología muy prevalente, afectando hasta a un 20% de la población, pero los avances en cirugía permiten hoy soluciones más rápidas y seguras. Así lo ha explicado el doctor José Bueno Lledó, especialista en cirugía general y del aparato digestivo en el hospital Vitas Valencia Consuelo, durante su intervención en el programa 'Mediodía en Cope Más Valencia' con Carles Villeta. El doctor ha detallado cómo abordajes innovadores están cambiando el pronóstico de los pacientes.
Una hernia, según ha aclarado el cirujano, es “una rotura de la pared muscular por la que se escapa parte de los órganos digestivos”. Aunque hasta un 30% de ellas pueden ser asintomáticas, el doctor Bueno advierte que en un 70% de los casos pueden crecer o provocar problemas que afectan a la calidad de vida, llegando a desarrollar episodios de encarcelación o estrangulamiento en un 10% de los afectados. Por ello, recomienda la intervención programada para evitar complicaciones.
Cirugía sin ingreso, una recuperación más rápida
El doctor Bueno es un firme defensor de la cirugía mayor ambulatoria o cirugía sin ingreso, una modalidad que, afirma, “ha supuesto uno de los avances más representativos en el mundo quirúrgico”. Procedimientos como la reparación de la mayoría de hernias abdominales, patologías de proctología o la extirpación de lesiones de piel se benefician de este enfoque.
Entre los beneficios para el paciente, el especialista destaca un menor riesgo de infección al evitar la hospitalización, una recuperación más rápida y un mejor control del dolor. “La recuperación en el entorno familiar reduce la ansiedad que supone estar ingresado en un hospital”, ha señalado. Este método también facilita un retorno rápido a la vida normal y puede contribuir a disminuir la incapacidad laboral.
Los pacientes vuelven a casa el mismo día y reanudan actividades habituales pronto"
Especialista en cirugía general y del aparato digestivo
Técnicas de vanguardia para los casos más complejos
Para las hernias más voluminosas y complejas, a menudo resultado de operaciones previas, el equipo del hospital Vitas Valencia Consuelo aplica técnicas avanzadas. Una de ellas es la separación de componentes, un procedimiento que libera los músculos del abdomen para cerrar el defecto con la menor tensión posible, reforzando la zona con una malla para reducir el riesgo de recurrencia.
Puede ser la solución a muchos pacientes que presentan estas hernias gigantes, y que nunca se han atrevido a consultar"
Especialista en cirugía general y del aparato digestivo
El doctor Bueno ha afirmado que esta técnica “puede ser la solución a muchos pacientes que presentan estas hernias gigantes y que nunca se han atrevido a consultar”, a menudo por desconocimiento o vergüenza. Se trata de un procedimiento que no se realiza en todos los centros hospitalarios y que ha demostrado “muy buenos resultados a largo plazo”.

Dr. José Bueno Lledó
La innovación más llamativa es el uso de la toxina botulínica (bótox), conocida por su aplicación en medicina estética. El doctor Bueno ha explicado que se administra en la consulta un mes antes de la operación para relajar la musculatura abdominal. Esto prepara mejor la zona, haciendo la cirugía “más sencilla y rápida”. Una intervención que podría durar cuatro horas se puede reducir a la mitad.
Por qué es crucial no retrasar la consulta
El especialista ha concluido insistiendo en la importancia de no demorar el tratamiento de una hernia. El principal motivo es evitar complicaciones graves, como la estrangulación del intestino, que se convierte en una emergencia quirúrgica. Además, ha recordado que “operar pronto permite volver al trabajo y incluso hacer la actividad deportiva en semanas”, lo que supone una notable mejora en la calidad de vida del paciente.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



