• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Restauración de urgencia en la Iglesia del Centro Arrupe tras la aparición de importantes grietas

La primera fase de las obras de restauración ha concluido después del desprendimiento parcial del pasado verano que obligó a cerrar el templo.

Obras en la iglesia del Centro Arrupe

AVAN

AVAN/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:55

Las obras de restauración de la Iglesia del Centro Arrupe, regida en Valencia por la Compañía de Jesús, han finalizado en su actuación más urgente, la consolidación de los lunetos de la bóveda principal, que presentaban importantes grietas, y cuyo desprendimiento parcial en agosto del pasado año obligó al cierre del templo.

Los trabajos de restauración del templo “iban a comenzar en marzo, cuando se obtuvo la licencia de obras por parte del Ayuntamiento, pero la crisis sanitaria por coronavirus requirió su aplazamiento hasta finales del mes de abril, cuando se iniciaron, siguiendo en todo momento estrictas medidas de protección y prevención”, han indicado desde el Centro Arrupe.

La consolidación de los lunetos “ha supuesto el montaje de torres de andamio para acceder a todos los que estaban afectados y sanear grietas, una tarea delicada tras la cual se ha retirado la malla de protección”.

Al mismo tiempo, “se han aprovechado los andamios para colocar un sistema de monitorización de alta precisión en el edificio, que durante un año medirá la evolución de su estructura para controlar su comportamiento y particularmente para descubrir si la bóveda vuelve a sufrir movimientos después de un largo tiempo siendo estable”.

Asimismo, las obras continúan ahora con la sustitución del forjado del colateral este, “un trabajo más lento y minucioso condicionado, además, por las inclemencias meteorológicas”. Esta intervención consiste en el “desmontaje minucioso de la estructura, teniendo un cuidado extremo para que no caiga ningún trozo sobre las bóvedas de escayola durante la operación, ya que podría dañarla gravemente”.

La ejecución de las obras la realiza la empresa constructora Construcciones Nebot Adelantado SL siguiendo el proyecto elaborado por el arquitecto Xavier Laumain, encargado del Proyecto de Restauración, cuya finalidad es “solventar deficiencias estructurales graves, en particular en la bóveda central y las terrazas de las naves colaterales”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar