Requena se impulsa como 'Ciudad Española del Vino' para cautivar al turismo nacional
La localidad presume en Fitur de su nombramiento y de atractivos como sus bodegas, su gastronomía y una espectacular ciudad subterránea con 22 cuevas visitables

Escucha cómo te lo hemos contado en una edición especial de 'Mediodía COPE Comunidad Valenciana'
Valencia - Publicado el
3 min lectura7:33 min escucha
En el marco de la feria Fitur y en una edición especial del programa Mediodía COPE Comunidad Valenciana con Carles Villeta, el alcalde de Requena, Mario Sánchez, ha presentado las fortalezas turísticas de la localidad. Requena, conocida por su turismo de interior, sus vinos y su gastronomía, busca consolidarse como un destino de referencia.
La principal novedad de este año es el reconocimiento de Requena como Ciudad Española del Vino 2026. Sánchez ha explicado que este logro se debe a que lo tienen 'todo', al albergar bodegas de la DO Utiel-Requena y ser el único municipio de la Comunidad Valenciana donde se puede elaborar Cava, siendo el segundo territorio productor de España con más de 4.000 viticultores.
Un patrimonio subterráneo único
TE PUEDE INTERESAR
Uno de los grandes atractivos del municipio es su casco antiguo, donde se encuentran las Cuevas de la Villa. Se trata de una auténtica ciudad subterránea con 22 cuevas interconectadas de la época musulmana, algunas de las cuales todavía se utilizan como bodega.
El alcalde ha compartido una anécdota recurrente sobre la reacción de los visitantes: 'La gente me echa la bronca cuando acaban la visita, me dicen: Mario, ¿Cómo es posible que la gente no sepa todo lo que tenéis aquí?". Para dar respuesta a esta pregunta, el consistorio ha multiplicado el presupuesto para promoción turística por 20 para que 'Requena suene a nivel nacional'.
La oferta cultural se completa con el Museo del Vino, ubicado en el Palacio de Cid, y la Fiesta de la Vendimia, la más antigua de España con 77 ediciones y que cuenta con su propio museo. También destacan eventos como 'Ferevin' (Feria Requenense del Vino) o 'Wineland', una competición ciclista entre viñedos.
Turismo todo el año
Sánchez ha destacado que, a diferencia de otros destinos, Requena emerge en otoño e invierno, siendo sus meses más flojos junio y julio. El plan típico del visitante que viene a pasar el día incluye visitar bodegas, degustar quesos, comer en uno de sus restaurantes y recorrer el casco antiguo y sus monumentos.
Para los amantes de la naturaleza, el municipio se encuentra dentro del Parque Natural de Hoces del Gabriel y ofrece más de 1.000 kilómetros de caminos. El alcalde ha señalado que desde la pandemia, el turismo de interior no ha dejado de crecer y que las casas rurales registran una alta demanda, con nuevas aperturas como la que tendrá lugar la próxima semana.
Próxima cita: la Feria del Embutido
La próxima gran cita en el calendario será la Feria del Embutido, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de febrero. Sánchez ha adelantado que este año se implementará un nuevo sistema de gestión de colas para quienes compren su ticket de forma anticipada y evitar así grandes esperas.

Embutido de Requena
En este evento no solo está presente el embutido, sino toda la gastronomía requenense: el vino, el cava, los quesos, el aceite, el café y hasta el agua, cuya planta embotelladora se encuentra en la localidad.
Respecto a las cuevas, el alcalde ha reafirmado su valor único y ha lanzado una garantía de satisfacción a los futuros visitantes. 'Si luego no quedan contentos, les devuelvo su dinero, pero primero que vengan a hablar conmigo', ha bromeado Sánchez, asegurando que en diez años nadie se ha quejado.
Si luego no quedan contentos, les devuelvo su dinero, pero que vengan a hablar conmigo"
Alcalde de Requena
Requena se presenta así como un destino completo que combina historia, cultura, naturaleza y gastronomía, con la hospitalidad de su gente como broche final a una visita que promete ser inolvidable.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




