• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

AYUDAS EDUCACIÓN

Ya puedes solicitar el cheque escolar para las guarderías y colegios de València

Durante este mes se puede solicitar esta ayuda económica a la escolarización infantil de 0 a 6 años.

ctv-mtu-0502-xec-escolar 2

Isabel MorenoValència

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 abr 2021

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Educación, ha abierto el plazo para solicitar el cheque escolar para el próximo curso 2021 - 2022. La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha destacado que tanto el aumento de la dotación económica como su ampliación al mes de julio “son medidas para facilitar la conciliación y apoyar a las familias que no pueden hacer frente a una escolarización temprana debido a su situación de vulnerabilidad económica”.

Durante este mes se puede solicitar esta ayuda económica a la escolarización infantil de 0 a 6 años. Se trata de una prestación para contribuir a sufragar los gastos de enseñanza de las familias con menos recursos económicos, que podrán tener una asignación máxima de 90 euros en el mes, durante 11 mensualidades, es decir, el periodo de septiembre a julio. Las personas interesadas tendrán un plazo de 30 días naturales para cursar la petición.

Según ha detallado la concejala de Educación, Maite Ibáñez, la dotación económica total destinada a esta convocatoria asciende a un total de 3.250.500 euros, tras “un aumento presupuestario progresivo desde el inicio de este mandato”, con el objetivo de “llegar a más familias y ampliar, sobre todo, el número de hogares que puedan recibir los 90 euros mensuales del tramo mayor”. Ibáñez ha recordado que “gracias al incremento de la dotación presupuestaria, en el ejercicio anterior elevamos el número de familias beneficiarias, hasta el punto de que todas las que cumplieron con los requisitos recibieron asignación económica”.

Ibáñez ha destacado que tanto el aumento de la cuantía del cheque escolar como su ampliación al mes de julio es “la apuesta de este equipo de gobierno por apoyar a las familias y favorecer la conciliación de la vida familiar, profesional y personal”. Hasta el presente curso escolar, el periodo que se cubría era 10 mensualidades, es decir, de septiembre a junio.

En cuanto a los criterios de baremación, se tiene en cuenta la renta anual familiar, la existencia de diversidad funcional, familia numerosa, persona en situación de dependencia, etc. Al igual que en la convocatoria anterior, las bases han contemplado dar cobertura a la previsión de nacimiento, y las familias en cuyo seno existan personas afectadas negativamente por la solicitud de un ERTE por las circunstancias sobrevenidas de la pandemia. Como novedad, también se contempla que algún miembro de la unidad familiar se encuentre en situación de desempleo.

En este sentido, Ibáñez ha explicado que “la situación actual genera unas demandas sociales a las que las administraciones públicas debemos prestar todo nuestro apoyo; esta ayuda sirve realmente como apoyo económico a las familias con mayores dificultades, para que sus hijos puedan comenzar su desarrollo educativo en las escuelas infantiles de su libre elección”. Además, “dentro de este apoyo que venimos realizando a las empresas que gestionan los centros de educación infantil, cabe destacar que las incluimos en las ayudas paréntesis del Plan Resistir, para aliviar la situación de dificultad económica por la que están pasando como consecuencia de la situación sanitaria; de esta forma, seguimos apoyando a los profesionales de este sector”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar