• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nueva temporada de "Historias de Valencia" con Jesús de Salvador

La conformación del territorio, los hechos más importantes y los personajes más destacados serán protagonistas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 sep 2020

Vamos a iniciar esta temporada de la sección dedicada a la Historia de Valencia con un nuevo formato en el que se incluyan podcasts y artículos en nuestra web de la Cope Valencia, y que nos va a permitir compartir documentos muy interesantes.

En esta temporada vamos a contar episodios muy curiosos, que aunque parezcan muy recientes, como las pandemias, han ocurrido otras veces mucho antes en la Historia de nuestra Ciudad; que por cierto, cuando fue fundada por los romanos era una mezcla entre el delta del Ebro y la ciudad de Venecia.

Valencia y su territorio, finalmente Reino, se construyó y creció en una lucha sin par entre los hombres, la naturaleza y su climatología, siendo las gotas frías uno de sus elementos fecundadores. En diferentes programas hablaremos de este crecimiento, y observar imágenes de mapas con el proceso de relleno del Golfo de Valencia, que dio lugar a la huerta, a la Ribera sur y a la Albufera; y por cierto, hace 110 años que se salvó de ser una cuenca minera, pues el 22 de septiembre de 1910 el Ayuntamiento en su pleno acordaba negar la cesión a un particular de la dehesa de la Albufera como concesión minera.

ctv-98l-531-geomorfologia

También trataremos y expondremos la vida de personajes famosos como Luis García Berlanga (justamente en su año), aunque también desconocidos como Rafael Guastavino Moreno, el arquitecto valenciano que ayudó a construir New York, y por supuesto la importancia de las mujeres en el desarrollo de la ciudad, además de las ya conocidas Doña Violante o Germana de Foix, y otras menos como la Emperatriz Constanza, Leonor de Sicilia o Maria de luna o Maria de Castilla, Lugartenientes del Reino en algún caso (una especie de primer ministro) y otras muchas.

Por otra parte, y ahora que Valencia ha participado en la candidatura como ciudad de la innovación europea, veremos como el Cap i Casal ha sido una localidad muy adelantada en muchas ocasiones a lo largo de su historia en España y Europa. Y como vanguardia, también ha sobresalido en el arte, por eso les propondremos rutas artísticas, para descubrir una Valencia repleta de Patrimonios, en muchas ocasiones reconocidos por la propia UNESCO.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar