• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Un niño de 8 años consigue con su carta a los Reyes Magos lo más ansiado para su madre: "Un sueño"

La historia de Emmanuel ha llegado a miles de personas que a través de COPE y Cáritas Gandía han ayudado a que Silvia y su hijo hayan mejorado su situación en España

Vídeo

Borja Rodríguez
Director de Programación de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:11

Las cartas a los Reyes de Magos están llenas de magia y algunas de ellas llegan a cumplirse, incluso antes de tiempo, como es el caso de la de Emmanuel. El protagonista tiene tan solo 8 años, pero es un niño colombiano muy consciente de la realidad. En su carta a los Reyes Magos, dentro de una iniciativa de Cáritas Gandia, llamaba la atención que sus deseos no se ajustaban a las peticiones habituales de un niño de su edad. Lejos de pedir el último modelo de videoconsola, Emmanuel solicitaba en la carta escrita de su puño y letra algunos juguetes, unas zapatillas y si pudiera ser algo de ropa y si no es mucho pedir, una sábana. Esta petición tan singular llamó la atención y se viralizó tras una entrevista en COPE Valencia con Silvia, su madre.

ctv-6zb-photo-2023-11-28-16-53-03


La historia de Silvia y Emmanuel

Madre e hijo viven en la habitación de un piso compartido en Gandia y sobreviven sin recursos por 300 euros en una litera que comparten como buenamente pueden. Emmanuel es consciente de las dificultades por las que atraviesan y pese a todo le anima a su madre para que “no se preocupe, que ya le podrá dar cosas cuando consiga un empleo”. Ambos tuvieron que huir de Colombia por las deudas pendientes que dejó su exmarido, ya que es normal que en este país las deudas las cobren los familiares de los deudores. Un secuestro o perder la vida eran opciones por las que Silvia no quería pasar y decidió venir a España con una hermana que vive en el país, aunque sin demasiados recursos.

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA A SILVIA EN 'MEDIODÍA COPE', CON PILAR GARCÍA MUÑÍZ

Tras la entrevista con Carles Villeta en COPE Valencia de su situación a raíz de la carta a los reyes Magos, son muchas personas las que se interesan por el caso de Silvia y de su hijo poniéndose en contacto con Cáritas Gandia. El caso llega oídos de Alejandro Fernández Fidalgo, consejero delegado de Ilunion que a su vez lo deriva a la dirección de Ilunion (Grupo Social ONCE) en Valencia. La semana pasada, a través de Amparo Río, jefa de servicio de limpieza y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana y Murcia, se pusieron en contacto con Cáritas Gandia para trasladar su interés por Silvia y concertar una entrevista para ofrecer trabajo a la madre.

ctv-pms-photo-2023-11-28-17-08-11-1


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"El día más feliz de mi vida"

Amparo Río junto con dos compañeras de área de Ilunion se reunieron en Gandia el pasado lunes a primera hora de la mañana con los responsables de Cáritas Gandia para estudiar el caso y ver su viabilidad. Ambas entidades no tardaron en colaborar conjuntamente ya que, según sus responsables: “tenemos formas de trabajar muy similares. Hacemos un acompañamiento a las personas, tanto de formación, como en el ocio y en muchas de sus necesidades”. Según Begoña del Prado, coordinadora del área de sensibilización, comunicación y Empresas con Corazón: “es una empresa muy comprometida con valores muy similares a los de Cáritas y por ambas partes hay muchos puntos para colaborar con casos como el de Silvia y muchos más”.

ESCUCHA AQUÍ LA PRIMERA ENTREVISTA DE SILVIA EN COPE VALENCIA

Responsables de Cáritas Gandia, Ilunion junto a Silvia en el momento del encuentro

Responsables de Cáritas Gandia, Ilunion junto a Silvia en el momento del encuentro



Tras la reunión, a las 10h de la mañana, Silvia fue convocada para charlar, conocerla un poco más y comunicarle que Ilunion la va a contratar a partir del próximo 20 de diciembre, que es cuando su permiso de trabajo entrará en vigor. La alegría de Silvia es inmensa y esta tremendamente agradecida: “es el día más feliz de mi vida”. Silvia siempre ha sido una gran trabajadora, ella estaba en una empresa de seguridad acostumbrada a dedicarle muchas horas. En Cáritas ha recibido formación en limpieza, cocina básica española y cuidado de personas mayores. Desde el próximo 20 de diciembre, sus sueños y los de su hijo Emmanuel se hacen realidad gracias a la magia anticipada de esa singular carta dirigida a los Reyes Magos.

Momento de la reunión de Ilunion con Silvia en Cáritas Gandia

Momento de la reunión de Ilunion con Silvia en Cáritas Gandia



Hay más cartas a los Reyes Magos

El caso de Silvia y su hijo Emmanuel, por desgracia, no es el único. Cáritas Gandia acompañó en 2022 a más de 2.000 personas solo en el ámbito de intervención familiar, de los que 909 eran menores.

Y este año las cifras van en aumento, especialmente en las últimas semanas. La entidad en Gandia está recibiendo, cada día, a entre 80 y 100 personas nuevas, muchas de ellas procedentes de Colombia y otros países hispanoamericanos en los que viven inestabilidad y en muchos casos ven peligrar sus vidas y las de sus hijos.

Aquellas personas que quieran ayudar a familias como la de Silvia y Emmanuel pueden hacer su donativo aquí o a través de Bizum con el código 33552. Toda la ayuda se destinará a cubrir las necesidades más básicas como alimentación o ayuda en los gastos de vivienda.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar