• Miércoles, 17 de julio 2024
  • ABC

COPE

SECTOR AUTOMOCIÓN

Ford estudia reducir a 600 los despidos en la fábrica de Almussafes

En el segundo dia de negociación, los sindicatos arrancan el compromiso de buscarle alternativas para un millar de trabajadores hasta que puedan ser recontratados en 2027

Audio

Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

Segunda reunón entre dirección de Ford y sindicatos sobre el ERE anunciado hace una semana y que -en teoría- tenía que afectar a más de 1.622 trabajadores.

Y no es que se pueda cantar victoria, pero los sidicatos se han levantado de la mesa con cierto optimismo ya que le han arrancado a la compañía el compromiso de acordar una solución de transición para mil empleados de la planta de Almussafes hasta la llegada del nuevo vehículo en 2027.

"Sin haberse producido avances en ningún punto en concreto, sí que se abre una negociación con la predisposición por ambas partes de alcanzar un acuerdo", señalan desde UGT.

Además, el sindicato mayoritario, UGT, ha expuesto sus propuestas de negociar un ERE que garantice las mismas condiciones que el anterior, un ERTE de mecanismo Red o un plan de garantías similares.

La propuesta de UGT fue aprobada por unanimidad en una asamblea de afiliados el pasado sábado. El sindicato rechaza el planteamiento de despidos con preferencia de contratación y propone negociar un ERE que garantice las mismas condiciones que el anterior.

UGT también pide negociar un ERTE de mecanismo Red, que requiere planes de formación y no consume prestación por desempleo para el trabajador, o un plan con garantías similares y, en cualquier caso, el complemento salarial debe garantizar hasta el 90% del salario.

Además, reclama retomar las convocatorias de los planes de desarrollo de carrera y el compromiso de reunir a la comisión del Observatorio para la Electrificación con el objetivo de analizar y decidir con antelación cualquier medida que se estimara necesaria por cualquiera de las partes.

Por su parte, la multinacional asegura que intensificará de forma inmediata el trabajo conjunto ya iniciado con los gobiernos nacional y regional para desarrollar un plan que reduzca el impacto en los empleados de Ford y sus familias

La próxima reunión para continuar negociando el ERE se celebrará este jueves.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar