• Sábado, 15 de junio 2024
  • ABC

COPE

Los mejores planes para este fin de semana en Valencia (03.02.2022)

Audio

Eva Marqués

Tiempo de lectura: 8'Actualizado 01 feb 2023

Esta semana hay estrenos y conciertos para no perderse. Ahí van. Teatro Olympia ha estrenado “Edipo. A través de las llamas” una de las producciones estrella del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Una obra para los seguidores del género con una puesta en escena de lo más innovadora que se queda en Valencia hasta el domingo día 4 de febrero.

Edipo duerme, al borde de un camino, hasta que despierta al escuchar la voz de una extraña presencia; un hombre, que, oculto bajo un casco de metal, comienza a hablarle acerca de un monstruo, una ciudad y una recompensa. Edipo, desconfiado, rechaza la invitación del misterioso caballero, que no duda en seguir insistiendo hasta conseguir que Edipo se desvíe de su camino, se enfrente al monstruo y, convertido en rey, termine entrando en la ciudad de Tebas.

Y si hablamos de la tragedia griega de Edipo, este sábado llega al escenario de La Rambleta un espectáculo complementario a esta obra, un montaje que hace un recorrido hilarante y crítico por la mitología griega y el mundo actual: “¡¡¡Por todos los dioses!!!” El actor Fernando Cayo partiendo de su infancia con su familia en Valladolid y de la afición de su padre a la pintura y a la literatura mitológica, hace un recorrido hilarante, crítico y lisérgico por la mitología griega, la vida y nuestro mundo actual.

Con un viaje continuo lleno de paralelismos entre la mitología antigua y nuestros comportamientos cotidianos y nuestros "dioses contemporáneos"... convirtiendo en miembros de una misma familia a la abuela Lupe, Zeus, Afrodita, a sus padres Delfina y Ricardo y a sus hermanos con Diónisos y Ménades salvajes...

Teatro Principal presenta “Delicades” de la compañía catalana T de Teatre. El humor es una constante en la trayectoria de esta compañía y Alfredo Sanzol. Una manera de mirar la realidad que los ha unido para explicar Delicades que es una historia de historias, a veces no tan frágiles ni delicadas. Construida con fragmentos, trozos, con elementos que en apariencia no tienen relación, pero que configuran un universo en el cual un rosal que estaba muerto repentinamente resucita.

Un padre se quiere hacer amigo de su hija en Facebook. Unas hermanas despiden su hermano que se va a la guerra. Una pintora intenta con toda su alma vender un cuadro. Una mujer necesita la ayuda heroica de sus vecinos para matar un ratón. Un percusionista por un lado militar ofrece un concierto de platillo. Un soldado envía un amigo fotógrafo a casa de su novia porque la fotografíe desnuda. Una abuela narra a su nieto el cuento de Santa Casilda, que convirtió las rosas en panes... de viernes a domingo se podrá ver en el teatro de la calle Barcas.

Teatre Micalet presenta de nuevo “Ay Carmela”. Pilar Almería y Josep Manel Casany subirán al escenario este mes para interpretar el clásico del teatro contemporáneo del dramaturgo valenciano José Sanchis Sinisterra con dirección de Joan Peris, que narra la historia de Paulino y Carmela. Este canto a la memoria y homenaje a los artistas y el teatro de varietés, narra como este matrimonio de artistas atraviesa la línea del frente y entra en territorio del bando nacional durante la Guerra Civil Española. Obligados por la guarnición de Belchite, para salvar sus vidas, hacen una función para los soldados sublevados y un grupo de presos de las brigadas internacionales.

El montaje que se despide del Teatre Micalet, es una de las obras más identitarias de la Compañía y además de una de las más veteranas, -fue la quinta producción propia estrenada en 1997- estará por última vez en cartel en esta sala hasta el 26 de febrero.

Carme Teatre estrena en Valencia “Side. Una historia de amor” de Danza Down de la Compañía Elías Lafuente que está integrada en su totalidad por bailarines con discapacidad intelectual. La obra es una adaptación especialmente realizada para la compañía, del famoso musical West Side Story que se podrá ver este sábado por la tarde y el domingo a mediodía.

Danza Down. Compañía Elías Lafuente fue creada en 1998 con la finalidad de integrar a través de la danza a las personas con discapacidad intelectual. De reconocido prestigio y con una experiencia muy significativa, está integrada por bailarines con edades comprendidas entre 17 y más de 50 años.

“La Tempesta”, última obra escrita por Shakespeare, se despide de Teatre Rialto este fin de semana. Este juguete meta teatral, adaptado por Roberto García, habla de un lugar donde puede pasar cualquier cosa y donde están lanzados los personajes a vivir un viaje revelador y de transformación. Sobre el escenario aparecen el ejercicio del poder, la libertad a la que apelan todos los personajes, las prisiones mentales y físicas, la relación entre padres e hijos, la venganza, el perdón y las segundas oportunidades.

Esta versión, que dice adiós al público valenciano, tiene un reparto de nueve intérpretes de primer orden y de diferentes generaciones encabezado por la gran actriz valenciana Teresa Lozano en el papel de Pròsper.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a teatro para los más pequeños, este fin de semana destacamos el estreno de la Sala l’Horta que protagoniza la veterana compañía aragonesa Teatro Arbolé. La obra para niños y niñas de primera infancia (entre 2 a 6 años) es una aproximación diferente a dos grandes cuentos infantiles de la literatura universal: El patito feo y Caperucita Roja. Utilizando los títeres como lenguaje expresivo, la obra “VeoLeo” tiene como objetivo último sembrar el amor a la lectura desde edades muy tempranas.

La acción se traslada a una biblioteca: un lugar lleno de libros, palabras y letras donde se esconden todos los cuentos; los conocidos y los que están por conocer. Las estanterías y los anaqueles componen el espacio escénico, donde la actriz protagonista -la bibliotecaria- interpreta en voz alta los famosos cuentos de Andersen y Perrault con la ayuda de una serie de libros parlantes. La representación será el domingo con dos funciones: una a las 11 y otra a las 12:30h.

Una producción del Escalante es la que se podrá ver este fin de semana en la Nave Ribes del Parque Central de Valencia: “Chinchulina y el ruiseñor de la China”.

Tierna aventura con diferentes registros en la que el emperador de la China rompe con su tradición para ir a buscar la única cosa que hace feliz a su hija Chinchulina: un ruiseñor azul. En el camino, lleno de sorpresas conocerá sueños e inquietudes de otros habitantes del país. Habrá funciones el sábado por la tarde y el domingo por la mañana.

Teatre Patraix presenta este domingo a mediodía la obra “Estrellas” un pequeño montaje que a través de la manipulación de objetos, teatro negro y marionetas nos habla del paso del tiempo y lo efímera que es la vida. Las estrellas son esferoides luminosos que mantienen su forma debido a su propia gravedad. Estas estrellas permanecen en el cielo en la misma posición durante nuestra vida. Ese es el punto de partida, dos hermanas comparten su infancia, su madurez y su vejez mientras las estrellas contemplan sus movimientos, sus juegos, sus alegrías y sus penas.

En una montaña rusa de emociones las dos actrices hacen un recorrido por toda una vida. Una infancia donde todo es nuevo y divertida, una madurez llena de prisas y estrés donde no hay tiempo para ver las estrellas y una vejez donde volvemos a conectar con nuestra infancia con un gran aire de nostalgia.

Teatro Flumen levanta el telón con el musical para toda la familia “Encantados”. La casa de los Madrigal vuelve a agrietarse y toda la familia podría quedarse sin su tan querida casita. Aunque no existe la palabra derrota en la familia Madrigal. En esta ocasión Mirabel, Luisa, Bruno y otros miembros de la familia ayudarán a Pablo, un chico que, al igual que Mirabel, no tiene don... o eso cree él. Con este musical para todas las edades el público reirá, cantará, bailará y, sobre todo, aprenderá que todos tenemos un don, solo debemos descubrirlo. Habrá funciones todos los fines de semana de febrero.

Este fin de semana comienza en Valencia el Before Beethoven Project, un ambicioso proyecto cultural liderado por la soprano valenciana Èlia Casanova que tiene como objetivo principal acercar la música y la cultura anterior a Beethoven a Valencia a través de un festival, jornadas de formación y un concurso para artistas emergentes. Todo ello, con el ánimo de generar una programación estable de música antigua.

La primera edición del Before Beethoven Fest arranca este viernes a las 7 y media de la tarde en el Kiosco Media Vaca (sede de la editorial Media Vaca situado en la calle Salamanca) en Valencia con un concierto a cargo del ensemble La Dirindina, integrado por Patricia García y Amparo Camps. Bajo el título “Música per a dos violins” interpretarán uno de los géneros musicales más abundantes de esta época: los dúos de violín.

El sábado 4 a la misma hora y en el mismo espacio tendrá lugar la actuación de la soprano Begoña Martínez acompañada por la instrumentista de cuerda pulsada Paula Brieba del Rincón que protagonizan el espectáculo “Troppo Barbara”, un concierto escenificado, inspirado en la vida y obra de Barbara Strozzi, en el cuadringentésimo aniversario de su nacimiento.

Finalmente, el domingo estará dedicado al público infantil. La soprano Èlia Casanova presentará el espectáculo para bebés “Nana”, que se inspira en el álbum grabado en la pandemia por la artista de Faura. Junto a Sonia Gil como narradora, escenifican una pieza de carácter multidisciplinar que aúna música, artes visuales y literatura y de la que se ofrecerán dos pases: a las 11 y media y a las 12 y media.

La sala Matisse Club está de aniversario y lo celebra programando conciertazos como los de este sábado. Por la tarde se presenta en directo el nuevo álbum de Albert Sanz y Sedajazz: “Big Band”. Lo hará con la banda formada con los mejores músicos de jazz de Valencia. Junto a él presentando el disco participarán artistas invitados muy especiales.

Carles Denia, Mamen García, Sara Dowling o Eva Romero son algunos de los artistas que tendremos el lujo de ver y escuchar el sábado tarde junto a Albert Sanz al piano y más de 15 músicos en escena.

ctv-zoa-thumbnail edipo-a-traves-de-las-llamas-1

Por la noche, en el mismo escenario la mejor orquesta de salsa de la ciudad Plena 79 fundada por el percusionista y compositor Carlos Llidó y por el multi-instrumentista, arreglista y productor Carlos Martín, harán bailar al respetable que tenga ganas de moverse a ritmo de salsa ya que esta formación cuenta con músicos de gran experiencia en música caribeña y jazz.

Y el domingo, la sala de la calle Campoamor inaugura sus recitales dominicales de Flamencura con Kiki Maya y Alba Diaz que serán los encargados de ponerle vida a la fiesta del flamenco.

Este fin de semana el Palacio de Congresos recibe dos giras potentes, la de El Arrebato y la de Ara Malikian. El concierto del sábado es la despedida del Tour Abrazos de El Arrebato después de girar por toda España, antes de hacer un parón para descansar. El artista sevillano quiere celebrar la despedida de este tour incluyendo todos los éxitos de su disco Abrazos en el que han colaborado tantos compañeros de profesión. Lo hará en directo en un concierto para el que ya no quedan casi localidades. El concierto para el que están todas las entradas vendidas es el de Ara Malikian del domingo. Por ese motivo acaban de presentar una próxima fecha en Valencia, será en el mismo escenario el día 26 de marzo.

El ciclo Les Arts es Lied inaugura el año con una de las sopranos favoritas del público valenciano: Marina Rebeka. En este concierto, la artista letona interpreta un atractivo programa de canciones de compositores italianos y rusos, acompañada al piano por Mathieu Pordoy.

Matins a Les Arts presenta a la formación de cámara de la Orquestra de la Comunitat Valenciana en concierto dentro de la programación Les Arts és per a Tots. El domingo 5 de febrero a mediodía el público podrá disfrutar de este recital por tan sólo 5 euros.

El Brassurround Torrent festeja este año el 40 aniversario de la JONDE , la Joven Orquesta Nacional de España, institución donde se formó Spanish Brass en el año 1989, fiesta a la que se unen los profesores y artistas nacionales e internacionales que participarán en el festival. El Brassurround sigue apostando por la calidad tanto pedagógica como en los conciertos. Este año contará con destacados trompetistas trompistas y trombonistas para sus clases magistrales y talleres.

En cuanto a los conciertos, el Auditori “Vicent Torrent” acogerá tres importantes citas de viernes a domingo: el Grupo de Metales y Percusión de la JONDE junto a Spanish Brass y bajo la dirección de Joseph Alessi; la Banda del Círculo Católico de Torrent acompañando a los profesores del festival y, finalmente, el espectáculo Gòspel Brass, con Spanish Brass y el Barcelona Gòspel Messengers acompañados del batería Juanjo Garcerá.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar