• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ELECCIONES ESCOLARES

Los alumnos votan por elegir el nombre de su colegio

Se trata de un colegio de Rafelbunyol y los propios alumnos han elegido el nombre oficial de su centro

ctv-axk-141917992--624x416

Jesús López-Peláez / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:36

¿Te imaginas ir al colegio y poder elegir entre tú y todos tus compañeros el nombre del centro? Es lo que ha pasado en una escuela de Rafelbunyol. Los más de 370 estudiantes de educación infantil y primaria del CEIP n.º 2 de Rafelbunyol han decidido mediante sus votos que "Els Germanells" sea el nombre oficial de su colegio a partir de ahora.

Este centro abrió sus puertas en septiembre de 2019 con el comienzo del curso escolar sin un nombre específico y para decidirse por un nombre específico el alumando ha votado un nuevo nombre, una iniciativa innovadora que ha conseguido sentir participes a todos los estudiantes del centro escolar, según ha informado el Ayuntamiento en una comunicado. 

Esta votación se enmarca en el compromiso del consistorio por hacer partícipe a la ciudadanía de las decisiones públicas municipales y desde el principio apostó por que dicho nombre fuera decidido por los verdaderos protagonistas del colegio: su alumnado, y fomentar así la práctica de hábitos democráticos entre la infancia.

Por ello que, desde la Concejalía de Educación, en colaboración con la de Gobierno Abierto y la dirección del mencionado colegio, se ha llevado a cabo un proceso participativo para determinar su denominación, y en el que se ha tenido en cuenta a toda la comunidad educativa del mismo.

Así pues, el Consejo Escolar del Centro, en el cual están representados la dirección y personal docente, padres, madres y representantes legales de su alumnado y el Ayuntamiento, aprobó en el pasado mes de diciembre cuatro propuestas de denominación específica del colegio, para que fueran votadas por el propio alumnado y, así, finalmente decidiesen el nombre oficial de su colegio.

La concejala de Educación, Rosa Azor, ha recordado el compromiso del equipo de gobierno por hacer de la participación ciudadana un aspecto transversal de la gestión municipal, y en el que se ha querido que la infancia y la adolescencia tengan un protagonismo especial.

"Los niños de Rafelbunyol son nuestro presente, pero también nuestro futuro, y actuaciones como esta, junto con otras, como la reciente constitución del Consejo Local de Infancia y Adolescencia, o la elaboración de un Plan en este ámbito participado con este colectivo, están permitiendo que, desde edades, tempranas participen activamente para decidir el Rafelbunyol que quieren", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar