• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

UNESCO

Las tamboradas de Alzira y l'Alcora, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Las tamboradas, repiques rituales prolongados y acompasados de miles de tambores que redoblan repetidamente. 

Tamborada Alzria

abc cv

redacción Valencia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:09

Las tamboradas, repiques rituales prolongados y acompasados de miles de tambores que redoblan repetidamente --entre ellas las que se celebran en Alzira (Valencia) y l'Alcora (Castellón)-- han sido declaradas, este jueves, 29 de noviembre, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según ha informado la UNESCO.

Tras conocer la noticia, el Ayuntamiento de Alzira ha expresado su satisfacción: "Después de dos horas de espera, la Tamborada es Patrimonio Cultural Immaterial de la Humanidad", exclama en Twitter, al tiempp que informa de que esta tarde, entre les 18.00 y las 20.00 horas, sonarán los tambores y los bombos en la plaza del Carbó.

La inscripción de las tamboradas en la lista reúne lugares que ocupan una gran parte de la geografía española de norte a sur y que comparten un idioma común, a través de la organización de rituales grupales de tambores y bombos. Las distintas comunidades y grupos se asocian en el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España.

En la propuesta 'Tamboradas. Rituales de toques de tambor' están aunadas 17 localidades y un total de 200.000 personas, pertenecientes a 5 comunidades autónomas: Baena (Andalucía); Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén (Aragón); Agramón, Hellín y Tobarra (Castilla-La Mancha); Alzira y l'Alcora (Comunitat Valenciana) y Moratalla y Mula (La Región de Murcia).

Además Castellón también está de enhorabuena, porque la UNESCO ha declarado el reaggae, patrimonio inmaterial. El estilo musical jamaicano, celebra precisamente el festival más importante de España en Castellón, conocido como Rottotom que cada verano concrega a miles de seguidores de este estilo musical.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo