• Lunes, 26 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Las lluvias provocan inundaciones en la CV-35, túneles en València y líneas de MetroValencia

Los bomberos realizan achiques y rescates de personas en coches atrapados por el agua en varios municipios de la Comunitat Valenciana

Audio

Ana Matamales
Redactora de COPE Valencia

Europa PressComunidad Valenciana

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:42

Las lluvias caídas en las últimas horas en gran parte de la Comunitat Valenciana, especialmente en el litoral, han provocado inundaciones que han obligado a cortar la carretera CV-35 a la altura de Burjassot (Valencia) y varios túneles en la ciudad de València, así como a interrumpir el servicio de las líneas 1, 2 y 4 de Metrovalencia.

En cuanto a las carreteras, durante la mañana se ha procedido al corte total del acceso a la CV-35 desde San Antonio de Benagéber por inundación, a la altura del kilómetro 13,9. También se ha cortado la circulación en el kilómetro 4,5 a su paso por Burjassot, en dirección hacia la CV-365.

Cope-CV te cuenta la advertencia de alerta por lluvias

El litoral valenciano en alerta naranja

Estas lluvias serán más frecuentes y persistentes durante la primera mitad del día y tenderán a remitir a últimas horas.

Comunidad Valenciana 15 sep 2023 - 08:59

Respecto a Metrovalencia, la inundación de la vía ha obligado a interrumpir la circulación de la Línea 1 entre las estaciones de Empalme y Bétera, de la Línea 2 entre Benimàmet y Llíria y de la Línea 4 de tranvía entre Empalme y Mas del Rosari y Lloma-Llarga Terramelar, según ha informado Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) vía redes sociales.

Ante estas situaciones, FGV ha establecido un servicio sustitutorio de autobús entre Les Carolines-Fira y Fuente del Jarro y entre Empalme y Bétera. También se han producido "problemas puntuales" en el funcionamiento de bombas auxiliares de achique en pasos inferiores.

Pasadas las 11.15 horas se ha restablecido la circulación de la Línea 2, "con retrasos", sobre las 11.30 horas la Línea 4 entre Empalme y Vicent Andrés Estellés y pasada esta hora en la Línea 1 entre Empalme y Bétera, aunque en este último caso también "con retrasos", ha precisado FGV.

Los respectivos consorcios provinciales y municipales no han notificado "incidencias significativas", aunque sí que han realizado varios servicios en el alcantarillado y pasos subterráneos en el caso de Alicante, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

TÚNELES CORTADOS EN VALÈNCIA

En la ciudad de València, la acumulación de agua ha obligado a cortar al tráfico el túnel de la avenida Hermanos Machado en ambos sentidos, el de Menéndez Pidal-Tirso de Molina y el de Camino de Moncada, todos ellos por acumulación de agua, según ha informado la Policía Local en su perfil en la red social X (antes Twitter).

A las 11.16 horas se ha reabierto la circulación del de Hermanos Machado en sentido Alfauir y a las 11.49 horas ha quedado abierto en los dos sentidos, ha detallado el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento. Poco antes de las 12.00 horas se han abierto el de Camino de Moncada y el de Menéndez Pidal-Tirso de Molina.

El túnel de Pío XII, por su parte, ha registrado una "gran acumulación de agua". Pese a ello, permanece abierto aunque patrullas de la Policía Local se han desplazado al lugar. Por otro lado, la calle Sierra Martes y la avenida Levante UD han quedado inundadas y presentan "dificultades" para circular por las mismas.

La Policía Local y los efectivos del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de València han atendido hasta 16 actuaciones relacionadas con las lluvias.

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha indicado que no se han registrado incidencias en los cauces, mientras que el teléfono '112 CV' ha atendido 20 casos por incidencias relacionadas con la lluvia en las últimas dos horas, ya sea de vehículos bloqueados o de achiques de agua.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ACTUACIONES DE BOMBEROS

En cuanto a las intervenciones de bomberos, en la provincia de Valencia el Consorcio Provincial ha actuado en el municipio de Godella para rescatar a vehículos atrapados en la CV-31, donde ha auxiliado a una persona en "buen estado".

También han intervenido en Mislata por desprendimientos de cascotes de un balcón y en una vivienda inundada, en Burjassot han realizado achiques de agua en un instituto, en un centro de salud y en dos viviendas, en Meliana han rescatado a varias personas en dos coches que han quedado atrapados en un paso inferior y en Museros han actuado en un parking inundado.

En la provincia de Alicante, se han producido cinco accidentes por salidas de vía en el término municipal de Elche, donde en uno de ellos una persona ha resultado herida leve. Asimismo, han saltado varías trapas de alcantarillado en la zona del polígono de Altabix y las calles Mariano Benlliure y Libertad, sin producir daños materiales ni personales.

En la provincia de Castellón, efectivos del parque del Baix Maestrat se han movilizado al rescate de una persona en el interior de un vehículo atrapado por el agua en el paso de un túnel en Vinaròs, mientras que bomberos de la Plana Alta han rescatado a dos personas en otro vehículo atrapado por el agua en Torreblanca.

TORMENTAS CON APARATO ELÉCTRICO

Respecto a la actividad meteorológica, en las últimas horas el aparato eléctrico ha caído en mayor medida en la zona litoral de la Comunitat Valenciana y las tormentas se han desplazado hacia el norte. Los registros de precipitaciones más destacados se han localizado en Elche (67,5 l/m2), Loriguilla (66), València (44) y Sella (38,8), según los datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) difundidos por el Centro de Coordinación de Emergencias.

Las lluvias generalizadas con tormenta han afectado al litoral de Valencia y norte de Alicante, con intensidad fuerte o muy fuerte. El núcleo más activo se ha situado en el mar, frente al litoral de la comarca valenciana de la Safor, mientras que ha comenzado a despejar por el sur de Alicante, según Emergencias.

Las tormentas que han afectado a la ciudad de València no han quedado estáticas y se han desplazado de sur a norte, por lo que, aunque tienen intensidad muy fuerte, han sido "de corta duración", ha explicado Aemet, que ha informado asimismo de que también se ha registrado algún reventón húmedo, aunque con rachas "no excesivamente fuertes" de hasta 50 km/h en València.

El aeropuerto de València, por su lado, ha notificado tormenta fuerte de lluvia, con una visibilidad horizontal de 400 metros y viento del nordeste.

En la provincia de Alicante la tormenta ha despejado "rápidamente". El "último coletazo" de la misma se ha producido en la Marina Alta, con precipitaciones de intensidad muy fuerte o torrencial que han dejado acumulados de 57,0 l/m2 en Xàbia, de los cuales 55,8 han sido en una hora.

De cara a las próximas horas, según Aemet, la previsión es "favorable" a tormentas "muy intensas", con "notable" inestabilidad convectiva, viento del este y sureste en un estrato de 2 kilómetros y un perfil atmosférico saturado desde superficie hasta 9 kilómetros de altitud.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar