• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

CASO MAJE

Las claves del juicio contra Maje la viuda negra de Patraix que comienza ya

El miércoles arranca en Valencia el juicio más mediático de los últimos años contra Maje, la enfermera acusada de urdir un plan para matar a su marido.

maje 2

Vicente Ordaz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 oct 2020

La expectación desborda lo imaginable. Nunca tantos periodistas acreditados, El miércoles comienza en Valencioa el juicio que debe determinat si la conocida como viuda negra de Patarix, ideó un plan para asesinar asu marido y fingir que había sido un robo. Para ello convenció a un compañero de trabajoenamorado de ella para que según apunta la investigación llevase a cabo el crimen. Los detallles del caso son más que escabrosos.

El plan

«En los días previos a la fecha acordada, el acusado se ausentó de Valencia con su familia» -estaba casado y tiene una hija-, mientras que, la noche anterior, ella envió un whatsapp a su marido explicando que estaría de guardia en el hospital en el que trabajaba como enfermera y, por tanto, dejaría libre la plaza de aparcamiento en el garaje.De ese modo se aseguró de que él aparcara en el lugar en donde, a la mañana siguiente, le estaría esperando su cómplice. «Puxi. Ya en el hospital. Goza esa empanada hecha con amor», le escribió. Pero en lugar de estar de guardia, la acusada durmió esa noche con otro de sus amantes.

Los hechos

Cuando Antonio acudió a la plaza para recoger el vehículo se vio sorprendido por el ataque del acusado, quien «salió de su escondite, le abordó rápida y sorpresivamente esgrimiendo el cuchillo y, estando frente a él, se lo clavó repetidamente en seis ocasiones». Las heridas en el corazón y los pulmones provocaron la muerte a la víctima en el instante.

Siguiendo con el relato del fiscal, sobre las 13.30 horas del mismo día, antes de que fuera descubierto el cadáver, «los dos acusados se reunieron más de una hora en el domicilio de Valencia de una hermana de la acusada, ausente en esos días. Allí el acusado le relató los detalles de la acción homicida».

El primer paso de la vista será la constitución del jurado popular el próximo viernes 12 de junio en el que se elegirán 36 candidatos. Las partes personadas en la causa, tanto el fiscal Vicente Devesa como la acusación particular que ejercen los abogados Miguel Ferrer y Patricia Cogollos en representación de la familia del asesinado, consideran que Maje y Salva planificaron el asesinato y fue ella quien propuso a su amante que cometiera el crimen a las 7.40 horas en el garaje del barrio de Patraix.

Maje niega haber conocido de antemano el plan y, de hecho, su abogado Javier Boix pedirá en el juicio la libre absolución para ella al considerar que no planeó el crimen ni instigó a Salvador para que lo cometiera. El Fiscal Devesa pide 22 años de cárcel para Maje y 18 años para Salva, mientras que la acusación particular pide las máximas penas de cárcel, condenas de 25 y 20 años de prisión.

Por su parte la letrada que defiende a Salvador, asesino confeso de Antonio Navarro, María Julita Martínez, pedirá «la eximente completa de trastorno mental o la atenuante de trastorno mental transitorio». Según la letrada penalista, su cliente perpetró el crimen «por estímulos tan poderosos que producen arrebato, obcecación u otro estado pasional semejante»

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar