COPE

JALEO irrumpe este julio en València como motor dinamizador de la lectura infantil y juvenil

Las Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación se desarrollarán en la Biblioteca Valenciana del 12 al 15 de julio

ctv-qme-0627-campanya-animacio-lectora-jaleo-1

Isabel MorenoValència

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:44

Las VIII Jornadas de Animación a la Lectura, la Escritura y la Observación (JALEO), organizadas por el El Sitio de las Palabras y la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana y con el patrocinio de la Concejalía de Educación, reunirán en València del 12 al 15 de julio a una veintena de especialistas en el universo infantil y juvenil para reflexionar sobre los retos de la lectura en el mundo educativo, social y familiar. La concejala de Educación y Acción Cultural, Maite Ibáñez, afirma que "estamos encantados de apoyar y colaborar en estas importantes jornadas, que se han consolidado como una cita ineludible para las personas profesionales de la mediación lectora que quieren continuar formándose, generar vínculos y reflexionar sobre los libros y la lectura".

Para la concejala, “después de ocho ediciones, JALEO se ha convertido en un espacio de pensamiento y reflexión referente en el ámbito de la lectura, la cultura y el arte en la infancia y la juventud".

Por su parte, la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, señala que las personas profesionales deben estar en continuo proceso de formación porque “se comparten tendencias y experiencias que cada persona ajustará después a su entorno y ámbito de trabajo. Un punto de encuentro, de personas e ideas, consolidado y de referencia, que un año más recibe el apoyo de la Generalitat".

Más de 200 personas procedentes de España, Europa y América Latina se han preinscrito en estas jornadas que se celebran con la colaboración de la Biblioteca Valenciana, el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat Valenciana, CEFIRE de Plurilingüismo y la librería LEOLO.

Lectura comprometida

¿En qué momento se encuentra la literatura infantil y juvenil actual? ¿Cómo cultivar una biblioteca en la escuela rural? ¿Qué recursos y estrategias son necesarias para leer y compartir la lectura? ¿Qué materiales podemos emplear para acercar la filosofía a los jóvenes de una manera didáctica? Estas son algunas de las cuestiones que abordarán las jornadas a través de las diferentes conferencias y talleres programados, unas temáticas en las cuales profundizarán personalidades como la dramaturga Itziar Pascual o la compañía Ultramarinos de Lucas, las dos galardonadas con el premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud, o los escritores Eliacer Cansino y Antonio García Teijeiro, galardonados con el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. La ilustradora Ana G. Lartitegui, Premio Euskadi Ilustración; el escritor Daniel Gamper, Premio Anagrama de Ensayo; o la escritora y coordinadora del Plan de Lectura de la Ciudad de Buenos Aires, Carola Martínez Arroyo, entre muchos otros, compartirán sus conocimientos, inquietudes y experiencias de una manera académica y lúdica.

Además de los talleres de ilustración, poesía, escritura y literatura juvenil, JALEO presenta su Jam Poética Infantil, un recital colaborativo de poesía para niños, en que se invita a los pequeños de la casa a subir al escenario a recitar su poema preferido, ya sea propio, de cualquier poeta y en cualquier lengua.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar