• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ikea y toda la zona comercial de Alfafar confinada durante 14 días

Los responsables municipales de la zona coinciden en que Ikea y el resto de zonas comerciales tienen que cumplir el decreto para no generar agravios comparativos

ikea

Las Provincias

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:00

Los alcaldes de la zona de l'horta Sud que incluye los municipios de Alfafar, Benetússer, Llocnou de la Corona, Massanassa y Sedaví mantuvieron ayer una reunion telefónica con el objetivo de coordinar con la Guardia Civil el operativo de cierre que entre en vigor hoy y se prolongará durante los próximos 14 días como mínimo.

La principal duda era saber si la zona comercial de Alfafar en la que se ubica además de la multinacional Ikea y el centro comercial con numerosos establecimientos con tiendas de ropa, muebles, electrónica y supermercados, también debe aplicarse la resolución de cierre perimetral como al resto de municipios.

Tras analizar el decreto y las consultas previas con el departamento de Sanidad, los alcaldes de los cinco municipios coinciden en que «no tiene sentido» sacar a Ikea y los centros comerciales de la zona confinada, y así lo plasmaron en un comunicado conjunto que difundieron ayer por la tarde.



Los cinco alcaldes y alcaldesas, que han creado un grupo de trabajo permanente junto con los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad y técnicos municipales para hacer frente a cualquier imprevisto, han acordado a partir de este misma noche perimetrar los accesos a cada núcleo poblacional "incluidas las zonas industriales y comerciales", donde solo se permitirá el acceso o salida del núcleo "por las causas justificadas que establece el nuevo decreto de la Generalitat, tales como desplazamientos por motivos laborales, educativos, saniatrios o demás causas debidamente justificadas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los máximos responsables municipales de estas cinco localidades han hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva para cumplir con las restricciones y nuevas medidas "con la finalidad de bajar el nivel de contagios y hacer frente común a la pandemia, que está afectando con mayor virulencia en estos momentos a nuestros pueblos".

Los responsables municipales consideran que es un agravio comparativo con el resto de la actividad comercial y de hostelería. «Los bares y restaurantes del centro comercial podrán estar abiertos mientras que los de nuestro polígono, que está pegado, tienen que cerrar», indicaba el alcalde de Massanassa, Paco Comes como ejemplo claro mientras otros cutaban los gimnasios", en declaraciones al periódico Levante-emv..

«Cuando se confinaron Elda y Petrer, el centro comercial que tiene un Carrefour entró dentro del perímetro y tuvo el trato del resto de actividad comercial», apuntaba el alcalde de Sedaví, José Francisco Cabanes. En la misma línea, y como recoge Levante, Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar, indicó que en el decreto que el Consell ha publicado se habla de municipios «lo que incluye todo el término» y no se detalla ninguna excepcionalidad para Ikea y los centros comerciales, por lo que «no debe aplicarse».

En Llocnou de la Corona, si bien el municipio por sus dimensiones no tiene comercio signiticativo, también se defendía que «no tiene sentido sacar a Ikea fuera de estas normas restrictivas», como defendieron la alcaldesa Paqui Llopis y el portavoz popular Rubén Molina.

ALFAFAR

Desde el Ayuntamiento de Alfafar, donde está ubicado Ikea, han remitido otro comunicado en el que señalan que ante el "descontrol de la Generalitat Valenciana", ha decidido aplicar "las mismas restricciones comerciales que tiene el municipio a su zona comercial".

"La imposición del cierre perimetral del municipio no estaba prevista en la rueda de prensa del president de la Generalitat y su decisión de incluirla fue posterior", señala el consistorio, que añade que "aplicará la misma norma a todo el municipio, sin diferenciación territorial o de zona".

En esta línea, insiste en que "contrariamente a la información que ha podido ser publicada no existe resolución por parte de la Conselleria de Sanidad que suponga un afectamiento diferenciado de la zona comercial respecto a la del resto del municipio, por lo que el consistorio procederá a aplicar y vigilar la aplicación de exactamente la misma normativa en todo el municipio, con la ayuda de Guardia Civil y Policía Local".



El Ayuntamiento insiste en que este cierre perimetral "es una medida restrictiva que se le ha impuesto al municipio por motivos de carácter urbano y de proximidad con otras localizaciones que sí se incluían entre las medidas presentadas por Presidencia" y su alcalde, Juan Ramón Adsuara, considera que su inclusión "demuestra una importante falta de coordinación".

"El objetivo prioritario es y van seguir siendo siempre las personas, pero debemos dar certezas, no puede ser que para la Generalitat en la mañana Alfafar no se confine, en la tarde sí y que unas horas más adelante leamos que quieren excluir la zona comercial, no puede ser."

"Debemos ser serios, es lo mínimo que nos exigen nuestros vecinos, no puede haber ciudadanos de primera y de segunda, ni comercios de primera ni de segunda", ha indicado y ha resumido: "Por lo tanto, la zona comercial quedara abierta solo para los vecinos de los municipios de Alfafar, Benetússer, Sedaví, Massanassa y Lloc Nou, respetando las mismas limitaciones en cualquier parte de estos cinco municipios".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE