COPE

La hostelería valenciana reabre el próximo 2 de marzo

El sector ya trabaja con Sanidad en cómo será esa reapertura

Cierre total de la hostelería en València

Cierre total de la hostelería en ValènciaEFE

Ana Matamales/Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

El sector del ocio y la restauración de la Comunitat por fin se sentó ayer con la administración autonómica. Lo hace después de un año de pandemia y de restricciones, y el balance de ese primer encuentro es positivo.

Así lo ha explicado en COPE Valencia Rafael Ferrando, secretario general de Conhostur que reivindica la necesidad de que el Gobienro valenciano escuche y se siente con el sector antes de adoptar cualquier medida.

“Llevamos un año pidiendo al Gobierno reunirnos, y poder estar en una mesa de trabajo, como lo que se acordó ayer es positivo para poder trasladar muestras propuestas antes de que el Consell adopte cualquier medida”

Tras la constitución de la mesa de trabajo ayer entre el sector de la hostelería y la conselleria de Sanidad y Turismo, habrá reuniones semanales para trabajar en la desescalada. Una desescalada que ser hará por fases de forma prudente y siempre vinculada a la evolución de la pandemia.

Ferrando valora positivamente esta mesa de trabajo porque asegura “es un instrumento de futuro que permitirá no dar pasos en falso en esa reapertura.

El secretario general de Conhostur, asegura que de la reunión de ayer tiene el compromiso del Gobierno de que los locales abrirán el próximo dos de marzo “no sabemos todavía la forma, porque se abordará la semana que viene, pero da cierta seguridad”

“Lo importante además es que cuando se abra, no se den pasos atrás, que lo que se haga, y tenemos claro que se hará en espacios temporales se haga con la seguridad de no volver atrás” porque lo contrario genera confusión”, ha insistido Ferrando.

Barceló sigue apelando a la cautela en la reapertura

El optimismo del sector, contrasta con la cautela que sigue mostrando el Consell. La consellera de Sanidad, Ana Barceló ha asegurado hoy en una entrevista en Espejo Público, que la desescalada debe hacerse con "cautela y prudencia" porque "el virus no está controlado" y "una apertura rápida puede suponer un cierre rápido".

La consellera reconoce que las restricciones han sido “muy duras”, pero han tenido "un impacto importante" y "se ha conseguido controlar la situación epidemiológica".

De hecho, ha recordado que hace unas semanas la Comunitat Valenciana tenía una incidencia acumulada que superaba los 1.400 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que ahora se está por debajo de los 500 casos.

Sin embargo, dado que sigue siendo una incidencia "elevada" la pasada semana se decidió prorrogar 15 días más las restricciones y a finales de mes el Consell "se replanteará cómo aliviar estas medidas siempre con mucha cautela y prudencia" porque "una apertura rápida también puede producir un cierre rápido".

Por ello, ha insistido en reclamar "mucha prudencia y cautela" en la desescalada porque "el virus no está controlado, por encima de los 250 casos estamos en una situación elevada" y además "hay que pensar en todos estos meses que llevamos de alta presión asistencial tanto en los centros hospitalarios, en as UCI, como en Atención Primaria".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar