• Martes, 18 de junio 2024
  • ABC

COPE

Heineken España pone en marcha en Valencia una nueva planta termosolar

Con una inversión total de 3 millones de euros la nueva planta evitará casi 1.300 toneladas de CO2e al año

portada h
Borja Rodríguez
Director de Programación de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:22

HEINEKEN España y CSIN (Compañía Solatom Indertec) han inaugurado la mayor planta termosolar de uso industrial del mundo de categoría Fresnel[1]. Ubicada en los terrenos de la fábrica que la cervecera tiene en Quart de Poblet (Valencia), esta planta utiliza tecnología punta desarrollada en Valencia y representa un nuevo avance en el ambicioso objetivo de la cervecera de utilizar 100% energía renovable en producción en 2025 en España, así como llegar a ser net zero en toda la cadena de valor en 2040 a nivel global.

Al acto de inauguración han asistido Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana; Cristina Mora, alcaldesa de Quart de Poblet; Carmen Ponce, directora de Asuntos Corporativos de HEINEKEN España y presidenta de su Fundación Cruzcampo; y Miguel Frasquet, director técnico de CSIN y co-fundador y CEO de Solatom.

h3



Con esta nueva planta termosolar, construida en apenas ocho meses, la cervecera prevé evitar la emisión de casi 1.300 toneladas de CO2e al año. Cuando esté a pleno rendimiento a finales de 2024, la fábrica de Quart de Poblet podrá funcionar con un 42% de energía renovable, proveniente tanto de eléctrica como térmica.

En 2020 nos convertimos en la primera cervecera que elaboraba sus productos con electricidad 100% renovable. Y no descansaremos hasta hacer que toda la energía que utilizamos en producción lo sea, con proyectos como las dos termosolares que hemos inaugurado en los últimos seis meses, primero en nuestra fábrica de Sevilla y ahora en la de Valencia. Apostando por la innovación local para impulsar y hacer más competitiva la economía española e inspirando a otras empresas en el camino hacia la descarbonización de nuestra industria”, ha comentado Carmen Ponce, directora de Asuntos Corporativos de HEINEKEN España.

heineken1



Tecnología punta made in Valencia

Con un 83% de componentes de origen local, el desarrollo de esta termosolar ha permitido crear más de 160 puestos de trabajo en el proceso e involucrar a 63 empresas españolas. Entre ellas destacan el partner de HEINEKEN en este proyecto, CSIN (compañía formada por la constructora de proyectos de energía Interdec y la startup tecnológica valenciana Solatom); o la valenciana MIPESA, responsable del mecanizado de la estructura del colector Fresnel. Además, en la construcción de la planta también ha contribuido Fontanería Industrial Mariola de Alcoy, encargada de la hidráulica del campo solar, e Instalaciones Torrijos de Bétera, responsable de la conexión a la sala de la caldera, entre otras empresas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este proyecto, considerado un referente a nivel mundial y un ejemplo de colaboración público-privada en la transición industrial hacia una economía baja en carbono, representa una inversión total de 3 millones de euros y ha sido financiado al 48% con fondos FEDER a través del IDAE. Se formaliza a través de un PPA[2] entre HEINEKEN España y CSIN, que garantiza a la fábrica cervecera un suministro de energía termosolar totalmente renovable durante los próximos 15 años.

En la instalación de la fábrica de HEINEKEN en Quart de Poblet, esto se traduce en un campo solar con 6.000 m2 de espejos y 182 módulos Fresnel. Así se consigue una potencia pico de 4MW térmicos, cubriendo el 10% de la demanda de vapor de esta fábrica valenciana. Además, su almacenamiento de 1,5MWh le permite almacenar parte de la energía producida durante los fines de semana.

En España tenemos la tecnología, tenemos el talento y el recurso solar para liderar la descarbonización industrial en Europa. La termosolar de Quart de Poblet es el ejemplo de que, además, tenemos empresas como HEINEKEN, que están dispuestas a dar el primer paso y liderar el camino” explica Miguel Frasquet, director técnico de CSIN y co-fundador y CEO de SOLATOM.

La reducción de emisiones es uno de los grandes retos de HEINEKEN España en materia de sostenibilidad medioambiental. En producción, en España el objetivo es elaborar sus cervezas de marcas como Heineken®, Cruzcampo, Amstel o El Águila solo con energías 100% renovables en 2025. Un desafío en el que avanza sin descanso, ya que a finales de este año la cervecera espera que su mix energético alcance un 67%[3] de renovables.

h2



Estos resultados se corresponden con la actividad de sus plantas termosolares de Sevilla y Valencia (las dos mayores plantas termosolares de concentración de uso industrial en toda Europa[4], cada una en su tecnología), la planta fotovoltaica de El Andévalo (Huelva), la biomasa de Jaén y el biogás que produce en sus cuatro fábricas. Proyectos que, además de generar empleo y riqueza en las regiones donde se desarrollan, contribuyen a la ambición global de la cervecera de ser net zero en toda su cadena de valor en 2040. Un objetivo que recientemente ha sido aprobado por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), convirtiendo a HEINEKEN en la primera cervecera en el mundo en superar este hito.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar